Desde su llegada a Mérida en 2008, Isuzu se ha convertido en uno de los referentes del transporte de carga ligera no solo en Yucatán, sino en el sureste del país.
A 17 años de su instalación en la entidad, la firma japonesa, representada en la región por Grupo Farrera, vive una etapa de consolidación y expansión, apostando no solo por infraestructura, sino por el respaldo y la confianza de sus clientes.
“Isuzu entra en operaciones en Mérida en 2008. Inicia con un pequeño punto en Plaza Las Américas, mientras empieza la agencia en forma, que estuvo primeramente en la carretera a Progreso”, recuerda Jorge Rodríguez Quiñones, asesor de ventas elite de la marca.
Hoy, sus operaciones se concentran en Periférico Poniente, a unos metros del entronque con la carretera Mérida-Tetiz.
De Japón a Yucatán: rompiendo paradigmas
Desde sus inicios, la propuesta de Isuzu rompió paradigmas al introducir camiones chatos en un mercado dominado por vehículos con “trompa”.
“Cuando entra el camión chato… (los clientes) vieron realmente el rendimiento y la maniobrabilidad. Por ser un camión chato lo que es la trompa le resta espacio pero te lo da a la parte del chasis para más carga”, explica Rodríguez Quiñones.
Actualmente, Isuzu ofrece unidades desde 1.8 hasta 12 toneladas, y se prepara para ampliar ese catálogo.
“Gracias a la preferencia de nuestros clientes, ya tenemos un catálogo robusto y con diferentes tipos de chasis”.
Isuzu es hoy una marca sólida en logística gracias a su rendimiento de combustible, maniobrabilidad y una atención postventa especializada.

A 17 años de llegar a Yucatán, Isuzu vive una fase de consolidación y expansión
La gerente general de Isuzu Mérida, Cinthya Romero Terán, destaca el liderazgo que la firma ha alcanzado en la región:
“Somos la agencia número uno en ventas de camión de carga ligera y ya se está haciendo toda la gestión para que empecemos a comercializar lo que es carga pesada”.
Este liderazgo no ha pasado desapercibido. En 2023, la agencia fue galardonada con el premio Yuushuu, reconocimiento nacional que distingue al mejor distribuidor.
“Hicimos la venta de 137 unidades, algo que nunca se había dado en la zona. Fue un logro importante”, afirma la gerente general.
La clave del éxito, resalta, ha sido una estrategia sólida de postventa y cercanía con el cliente.
“No solamente es compro un camión y me desentiendo, sino que nos sientan como aliados comerciales. Nuestro trabajo es que sus unidades estén listas, que siempre estén a tiempo”.
Récords de ventas en Yucatán
Romero Terán también subraya que Isuzu Yucatán ha roto récords en ventas generadas por redes sociales (leads), fortaleciendo su presencia digital y acercamiento al cliente moderno.

Por su parte, Óscar Daniel López Magaña, gerente de postventa, considera que el éxito de Isuzu en la región radica en su atención posterior a la venta.
“Cuando una persona compra una unidad Isuzu puede tener la garantía de que va a tener ese respaldo de la postventa”, señala.
Con un almacén que garantiza el 95% de las refacciones necesarias y un enfoque en mantener las unidades operativas, el directivo asegura que los clientes no pierdan tiempo ni dinero por camiones detenidos.
“Una unidad parada, una unidad en taller no está produciendo… y eso nosotros lo entendemos perfectamente”, afirma.
La atención también incluye mantenimiento en sitio, rescates, visitas personalizadas y adaptación a las necesidades particulares de cada cliente.
“Cada cliente es diferente y cada cliente tiene necesidades… y ha sido parte del éxito que hemos tenido en la postventa, el acompañamiento y el seguimiento”.
El crecimiento de Isuzu en la entidad es notable. Actualmente, la agencia cuenta con cerca de 20 colaboradores y se proyecta una expansión física y de personal ante la llegada de nuevos productos.
La marca, representada por Grupo Farrera, prepara incursión en vehículos de carga pesada
Rodríguez Quiñones señala que el próximo año llegarán nuevos productos, productos grandes y chicos. “Eso nos va a llevar a tener unas instalaciones un poquito más grandes”.
La esperada incursión en la carga pesada está programada entre 2026 y 2030, al igual que el arribo de la pick-up D-Max, una unidad altamente esperada por los consumidores.

Para Romero Terán, este respaldo nacional e internacional es una señal del valor de Yucatán en la estrategia de Isuzu:
“La planta Isuzu México nos está dando todos los apoyos para que nuestra agencia cubra el mercado que se está generando y que está creciendo constantemente”.
Desde su llegada, Isuzu ha logrado convertirse en un aliado estratégico para el transporte en el sureste mexicano, tal como dice el lema que la marca ha adoptado en la región: “Isuzu es el aliado en tu camino”.

