La Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia contra Mario Correa Ríos magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), amonestado por el uso de recursos públicos en campaña, cuando buscaba ser reelecto en el cargo durante las últimas elecciones judiciales de la entidad.
En la sesión pública del viernes se expuso que las dos impugnaciones presentadas por el magistrado para tratar de revertir la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), contra él y su colega Graciela Torres Garma, a quienes sancionaron con una amonestación pública por el uso indebido de recursos públicos e imagen institucional con fines de promoción personalizada y proselitismo en las últimas elecciones judiciales del Estado.
El pasado jueves 24 de julio, el Diario informó que a poco más de un mes de que dejen su cargo como magistrada y magistrado del TSJE, el TEEY los sentenció a ser amonestados públicos, al resolver los recursos presentados en su contra, en los cuales acusaron a ambas personas de grabar vídeos de su persona en instalaciones del Poder Judicial del Estado consideradas restringidas y en horas laborables, para promocionarse en sus campañas con el fin de buscar su reelección.
Rechazo a impugnaciones
Al resolver estas impugnaciones del Magistrado, la Sala Superior los desechó de plano, ni siquiera entraron a su estudio al declarar su preclusión (que la presentación de la demanda fue extemporánea y, por tanto, debe desecharse de plano).
La resolución de la Sala Superior fue a propuesta de Mónica Soto Fregoso, la magistrada presidenta, quien tuvo a su cargo el estudio de las impugnaciones que corresponden a los expedientes SUP-JG81 y SUP-JG85, presentados de manera extemporánea.
Se explicó que, de acuerdo con la ley los plazos empiezan a correr al día siguiente de la sentencia, cuando se notifica a los implicados y esto último ocurrió el pasado 23 de julio. El plazo de cuatro días para presentar la impugnación se acabó en fecha 28 y los recursos los presentaron el 29 de julio, ya el plazo había expirado.
Por cierto, que aun cuando todavía está pendiente la resolución de la impugnación que también presentó la magistrada Graciela Torres, se espera que también se deseche de plano sin entrar al estudio, porque se encuentra en las mismas condiciones que las de su compañero Correa Ríos.
