En su primer informe conjunto, el Cinvestav-Mérida y la UNAM informaron hoy viernes la tarde que la marea roja ahora está en las costas de Chelem, Chuburná y Sisal, y que en el muestreo realizado ayer jueves se detectaron dos nuevas microalgas, entre ellas una tóxica, así que recomiendan seguir las indicaciones sanitarias oficiales.

El nuevo informe llega cuando numerosos yucatecos preguntan, vía redes sociales, dónde se encuentra la marea roja hoy viernes, justo en día de quincena y en el primer fin de semana desde que el gobierno estatal confirmó que sí hay marea roja. Además, es la última quincena de las vacaciones de verano, lapso de la tradicional visita familiar a la playa antes del regreso a clases, que será el próximo 1 de septiembre.

Dónde está la marea roja

La imagen satelital muestra el manchón del Florecimiento Algal Nocivo (FAN)”, nombre técnico de la marea roja, “extendiéndose de Chelem a Sisal, con mayor intensidad en este último”, precisa el informe elaborado por la maestra Daniela Medina Euán, del Laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)-Mérida.

  • marea roja
  • marea roja

El gobierno: marea roja por dos microalgas tóxicas

Chuburná se ubica entre Chelem y Sisal. El gobierno de Yucatán declaró desde desde el martes 12 de agosto, la veda pesquera ribereña sanitaria por la marea roja en esos tres puertos y en Celestún, ubicado al poniente de Sisal, porque, informó, en el muestreo realizado de Progreso a Celestún detectó las microalgas tóxicas Prorocentrum lima Pyrodinium bahamense, y, entre otras medidas preventivas, recomendó no entrar al mar en la zona afectada por el FAN.

Sobre el peligro de las mencionadas microalgas para la salud de la gente, la Dra. Norma Yolanda Herrera Hernández Saavedra, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en Baja California Sur, ha informado que el dinoflagelado Prorocentrum lima causa en las personas la intoxicación diarreica por moluscos (DSP) y el Pirodinio bahamense, la intoxicación paralítica por mariscos (SPP): parálisis respiratoria y muerte.

Quinto muestreo de la marea roja: jueves 14 de agosto

Como actualización de reporte de anoche, esta tarde de viernes la maestra en Ciencias Daniela Medina informa que ayer jueves 14 de agosto de 2025, personal de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Sisal y del Cinvestav tomaron muestras de algas y agua marina en Sisal, Chelem y Chuburná.

Este fue el quinto muestreo del Cinvestav-Mérida sobre la marea roja en Yucatán. El primero lo hizo el 8 de julio frente a Dzilam de Bravo y Telchac a raíz de que pescadores reportaron los manchones.

Las muestras recolectadas ayer jueves en Sisal, Chelem y Chuburná trasladaron a los laboratorios del Cinvestav en Mérida para su análisis.

Resultados del muestreo de la marea roja

  • marea roja
  • marea roja
  • marea roja

Como resultado de los estudios de laboratorio, se identificó un FAN (marea roja) entre Chelem y Sisal, con la mayor concentración frente a este último puerto, destaca la investigadora.

Asimismo, enlista los siguientes hallazgos de este quinto muestreo:

  1. En la muestra de Sisal, los dinoflagelados Heterocapsa circularisquama y Scrippsiella trochoidea fueron dominantes, la primera con 940,104 células por litro y la segunda con 85,464 cel/l.
  2. Se observaron quistes de dinoflagelados y células envejecidas de las diatomeas Rhizosolenia sp. y Pleurosigma sp.
  3. El reemplazo de diatomeas por dinoflagelados indica que las primeras están muriendo, lo que favorece la proliferación de los segundos, ya que se alimentan de materia orgánica y células muertas.
  4. Heterocapsa circularisquama está registrada en la literatura como especie tóxica, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales.

Según un estudio del investigador Daekyung Kim, el dinoflagelado Heterocapsa circularisquama es “letal para los mariscos, especialmente bivalvos como la ostra perlera (Pinctada fucata), pero hasta el momento no se han observado efectos perjudiciales de esta alga en peces”.

Asimismo, los investigadores del Cinvestav Daniela Medina, Jorge Herrera Silveira, Alejandro Souza Gómez, Daniela Díaz Bleis y Javier Ramírez Ramírez, quienes firman el informe de hoy, agradecen al campus de la UNAM en Yucatán y al Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC) por proporcionar la muestra colectada en Sisal.

Por último, informan que este trabajo forma parte del Programa de Investigación y Monitoreo de Florecimientos Algales Nocivos del Cinvestav-Mérida.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.