La veda pesquera sanitaria paraliza a cuando menos 2,135 pescadores ribereños de ambos puertos, y amenaza la mayor pesquería de Yucatán
Autoridades y vecinos afirmaron hoy miércoles que la marea roja no ha llegado a Sisal ni a Celestún e invitan a visitar ambos puertos del poniente Yucatán en estas vacaciones de verano, cuando gran parte de la población labora como pescadores o prestadores de servicios en restaurantes, centros de hospedajes y paseos de pesca o recreación.
Hallan dos microalgas tóxicas en la marea roja de Yucatán
De esa manera, celestunenses y sisaleños contradicen al gobierno de Yucatán que ayer martes 12 de agosto de 2025, informó que “los resultados de laboratorio del muestreo realizado el 9 de agosto en la línea costera y mar adentro” indican que hay “concentraciones superiores a los límites permitidos de las microalgas tóxicas Prorocentrum lima y Pyrodinium bahamense, ambas consideradas de riesgo para la salud de la población… en la franja costera comprendida entre Progreso y Celestún”.
“Por tal motivo, el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja 2025 acordó este día… declarar por unanimidad un evento de Marea Roja en la región costera de Progreso a Celestún, y establecer, como medida preventiva, la veda sanitaria general para todas las especies marinas en esta zona, aplicable a la pesca ribereña (hasta 40 kilómetros mar adentro)”.
Además, el Comité recomendó, también como medida de prevención, evitar bañarse en el mar debido a posibles irritaciones en piel, ojos o vías respiratorias, especialmente en niñas y niños.
Impacto pesquero de la marea roja
La veda pesquera ribereña por la marea roja paraliza cuando menos a 2,135 pescadores (1,696 de Celestún y 439 de Sisal), según el Padrón de Pescadores de 2025, de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy). Progreso tiene 3,835 pescadores, pero la cifra incluye a los ribereños y a la flota mayor.
Esta restricción se aplica en plena temporada de captura de pulpo, que se inició apenas el 1 de agosto y es la principal pesquería de Yucatán, con una producción de 24,230 toneladas de este molusco en 2024, un alza de 21.1% en comparación con las 20,033 ton de 2023, según el Anuario Estadístico de Pesca de México de 2024.
De hecho, la producción estatal de pulpo cayó 12.4% en 2022, cuando Yucatán también afrontó una marea roja, y aún no se recupera: de 29,601 a 26,323 ton de 2021 a 2022, respectivamente, según el mismo anuario.
Envenenamientos por mariscos durante una marea roja tóxica
Sobre el peligro de las mencionadas microalgas para la salud de la gente, la Dra. Norma Yolanda Herrera Hernández Saavedra, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en Baja California Sur, publicó en 2023 el artículo “¿No podemos comer mariscos durante la marea roja?”, en el que advierte que el dinoflagelado Prorocentrum lima causa en las personas la intoxicación diarreica por moluscos (DSP) y el Pirodinio bahamense, la intoxicación paralítica por mariscos (SPP), o sea, parálisis respiratoria y muerte.
Celestún niega que haya marea roja en sus playas
En este contexto, en evidente contradicción con la declaratoria estatal de una marea roja tóxica en Yucatán, el Ayuntamiento de Celestún 2024-2027 afirmó hoy 13 de agosto que Celestún está sin marea roja.
Informamos a la ciudadanía y a todos nuestros visitantes que, hasta el momento, en Celestún no se ha registrado presencia de marea roja, publicó la Comuna hoy miércoles, poco después del mediodía, en sus redes sociales.
Nuestras playas continúan con aguas cristalinas y en óptimas condiciones para el disfrute de locales y turistas, afirmó en el post, que acompañó de fotos del mar, bañistas y la playa captadas desde varios sitios.
Ubicado a 86.4 km del Periférico Poniente de Mérida, Celestún tiene como alcalde a Germán Cauich Pinto, emanado de Morena, el mismo partido que postuló al hoy gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Porteños: No hay marea roja en la costa de Sisal
A su vez, el Ayuntamiento de Hunucmá, en sus redes sociales, no ha confirmado ni negado hoy que haya marea roja en su comisaría de Sisal, ubicada a 47.9 km del Periférico Poniente de Mérida.
Sin embargo, negocios y vecinos afirman que es “mentira” que haya marea roja en Sisal e, incluso, que “por odio” a Sisal se incluyó a este puerto en la declaratoria de emergencia sanitaria.
Por ejemplo, un restaurante publicó esta mañana, en redes sociales: “Ayer el gobierno del estado en su comunicado oficial dijo que la marea roja está afectando la costa entre Progreso y Celestún. Quiero decirles que es mentira, como todo lo que dice ‘Huacho’. Sisal hasta el día de hoy está limpio de marea roja!! Por lo tanto no teman en venir al puerto”.
En el mismo tenor, una barbería posteó esta tarde que “Así se encuentra Sisal en estos momentos El gobernador tachó a Sisal que hay marea roja, por el odio que le tiene a su gente!! Pero señores por el momento no tenemos marea roja!! Vengan a Sisal a divertirse y pasarla bien”.
También Karla García, vecina del puerto, aseguró esta mañana que Sisal no tiene marea roja y publicó un vídeo como evidencia de ello.
El gobernador ofrece mapa diario de la marea roja
En medio de esta “guerra de declaraciones”, el gobernador ya no mencionó a Celestún al informar hoy sobre la marea roja, sino solo a Progreso y Sisal.
Al encabezar una rueda de prensa, Díaz Mena informó que se instaló un Comité institucional para afrontar “la marea roja entre Progreso y Sisal” y que “cada tarde se publicarán los resultados de laboratorio y el mapa actualizado de la marea roja”.
En su intervención, según un comunicado, el subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Domitilo Carballo Cámara, dijo que los análisis de agua revelaron la presencia de Prorocentrum lima y Pyrodinium bahamenser ebasan los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana, aunque no dio cifras.
Además alertó que la Prorocentrum lima ocasiona diarrea, dolor, cólicos, náuseas, vómitos y fiebre leve, con síntomas que pueden durar desde 30 minutos hasta seis horas, y Pyrodinium bahamenser, sensación de calor o frío, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dificultades para hablar, debilidad muscular progresiva e incluso la muerte por parálisis respiratoria.
La NOM: marea roja y biotoxinas marinas
El funcionario aludió a la NOM-242-SSA1-2009, que rige las declaratorias de emergencias-vedas sanitarias por marea roja y toxinas marinas, así como las especificaciones de sanidad que deben cumplir los productos marinos para consumo humano.
Esta NOM ordena que “bajo situaciones de emergencia sanitaria la Secretaría de Salud, sin perjuicio de las atribuciones de otras Dependencias del Ejecutivo Federal, determinará los casos en los que habrá de identificar la presencia de la toxina amnésica de moluscos (ácido domoico)”.
También establece que e límite máximo permitido de la toxina paralizante de moluscos (Saxitoxina) es de “800 microgramos por kilo (mg/kg) de carne” y para la toxina diarreica de moluscos, “160 mg/kg”.
Hasta esta tarde del 13 de agosto, la veda sanitaria pesquera por marea roja de Yucatán no figura en la lista de declaratorias activas que publica la Comisión de Fomento Sanitario (Cofepris) de México, que reporta que solo dos zonas pesqueras del país están cerradas por marea roja: las de los permisionarios Almejas SF en Alto Golfo y de Pesquera Ergara en San Felipe, ambas en Baja California, desde el 13 de junio de 2025.










