Claudia González Góngora, presidenta del CCE, en entrevista con Diario de Yucatán señaló que la inseguridad en las carreteras nacionales afecta al sector privado y encarece los costos de transporte y producción
Claudia González Góngora, presidenta del CCE, en entrevista con Diario de Yucatán señaló que la inseguridad en las carreteras nacionales afecta al sector privado y encarece los costos de transporte y producción

La seguridad en Yucatán atrae inversiones, pero la inseguridad fuera de ella afecta al sector privado, consideró la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora.

Los yucatecos tienen una situación privilegiada en seguridad, afirmó, aunque no están exentos de la inseguridad que vive el país y esto es un tema pendiente desde la administración federal pasada.

Alerta por inseguridad en rutas nacionales

En esta segunda entrega de la entrevista a la líder del CCE, dijo que el empresario yucateco queda vulnerable cuando salen de Yucatán sus productos para el centro y norte del país por la inseguridad en las carreteras y los bloqueos de las protestas ciudadanas.

Este problema no solo es un riesgo humano para los conductores, sino también causa pérdidas económicas muy graves y ocasiona un efecto de ajuste en los precios inflacionarios.

Según recordó, la Encuesta Nacional de Liquidación de Empresas de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que en México el costo relacionado por la inseguridad para las empresas es de 124,300 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 0.51% del PIB nacional.

Es una enorme afectación al sector privado.

Las manifestaciones y los bloqueos que se dan en las carreteras no solo afectan la parte transportista de carga, sino también al transporte público y privado, principalmente al turista nacional que se mueve por carretera”, reconoció.

“Cuando hay bloqueos, según nos han comentado, la gente pasa horas varados y entre los viajeros hay mujeres embarazadas, niños y personas con algún tipo de discapacidad. En esta temporada se ve reflejado las afectaciones en la llegada del turismo”.

Seguridad en Yucatán, un atractivo para inversionistas y empresariado

La buena seguridad que prevalece en el estado es un atractivo para los inversionistas locales, nacionales e internacionales, es una fortaleza para la entidad y un valor agregado para la competitividad, reiteró.

Por ello, recalcó, hay que cuidar este estatus de estado y ciudad segura porque el mando ciudadano que tiene la policía da resultados efectivos, al igual que la estrategia de los gobiernos de invertir, tanto en equipamiento, capacitación, tecnología, innovación como buenos salarios y prestaciones.

“Con la seguridad no se juega, por ello seguimos una línea de continuidad desde la iniciativa privada y somos partícipes en esta política pública”.

El CCE “reconoce el trabajo de las corporaciones policíacas porque mantienen nuestra buena seguridad pública y el gobierno estatal les responde igual porque les otorga prestaciones económicas por encima de la media nacional”.

“Queremos retomar el proyecto de ‘cuida quien te cuida’ donde los negocios ofrecen pequeños regalos como postres en restaurantes, café o una bebida embotellada, paquetes de galletas, salsas y dando a los policías algunos descuentos especiales”, reveló.

“Es un gesto de agradecimiento y reconocimiento a nuestro cuerpo policíaco. Es algo que tenemos en la agenda y vamos a retomar este programa en mi gestión”, confirmó la empresaria.

“Estamos más consciente de que la seguridad tiene que venir de la mano de todos, o sea, sí, del de la de la secretaría de seguridad pública, del gobierno, el estado, del sector empresarial y de los ciudadanos”.

“Esa cultura del ciudadano, del yucateco, de estar pendientes de lo que ocurre, debe prevalecer porque una vez que se pierda la seguridad, que es un riesgo latente, es un miedo que siempre vamos a tener porque vivimos en un estado privilegiado con la seguridad, es perder el más valioso capital”, sostuvo.

Cuidado con las noticias falsas

El CCE realizó hace poco tiempo una campaña para evitar las noticias falsas, pues proyectan una percepción incorrecta de que se está perdiendo la seguridad en Yucatán, cuando no es así, recordó.

Ésta consistió en pedir a los ciudadanos que no compartan noticias falsas en redes sociales ni crearlas, ya que causan alarma, crean un ambiente que no es real y pueden cambiar la percepción del estado, no solo en los ciudadanos locales, sino del exterior.

Estamos viendo lo que sucede en otros estados que han perdido la seguridad, cuesta mucho tiempo recuperarla y mucho dinero”, enfatizó.

“Sobre todo recuperar la confianza de los ciudadanos y la economía. Afortunadamente, en Yucatán tenemos una policía preventiva, no solo reactiva, confiamos que se mantenga así”.

Agregó que “desde el CCE participamos en las reuniones periódicas para darle seguimiento a los índices delictivos, conocer cómo está la situación de seguridad y ver en qué puede apoyar”.

Lavado de dinero: ¿es un problema en Yucatán?

En el caso del aumento de las extorsiones y el llamado del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al sector privado para que las empresas no sean utilizadas para el lavado de dinero, la presidenta del CCE aclaró que no es el caso de Yucatán sino del país.

“No es el caso de Yucatán porque acá ya han dicho los principales líderes que no es muy frecuente, casi no ocurren”, manifestó.

“Sí hemos recibido llamadas de extorsión, nos sentamos a la mesa de manera seguida con los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública para conocer esta situación. Muchas de las detectadas son falsas llamadas de extorsión y provienen de las cárceles”, dijo.

Aquí en Yucatán no es un tema del crimen organizado“.

Al respecto, destacó que:

“La policía nos da cursos preventivos para enfrentar este tipo de llamadas de extorsión para saber qué hacer cuando se presenta una llamada de extorsión. Lo más sencillo es reportar al teléfono de emergencia 911 porque enseguida llega una patrulla y agentes para darle seguimiento”.

Opinión del Va y ven

En la entrevista no podía faltar pedir la opinión de la nueva presidenta del CCE sobre el problema político y económico que afronta el sistema de transporte Va y Ven.

“Sin duda los yucatecos merecemos una movilidad moderna, efectiva e inclusiva. Esto es un tema de justicia social”.

Resaltó que:

“Los pilares de la justicia social son educación, seguridad, salud y por supuesto la movilidad. Tener una movilidad de accesibilidad universal es indispensable. Hoy día tenemos un sistema integral de movilidad que es joven, es perfectible y lleva poco tiempo de funcionamiento”.

La movilidad es una necesidad real, es una demanda legítima de la ciudadanía porque hay una ley general de movilidad federal que se homologó en Yucatán. Entonces, tener acceso a un sistema integral de movilidad es un tema de justicia social”.

“Desde el CCE de Yucatán exhortamos y confiamos que tanto la Agencia de Transporte (ATY) y los concesionarios de transporte público busquen puntos de acuerdo y tengan un diálogo constructivo que permita encontrar una solución en beneficio a los usuarios porque son los más afectados”.

Asimismo, subrayó que si hay voluntad política hay apertura, una visión a largo plazo, es posible que avancen en un acuerdo benéfico para todos.

El CCE siempre ha sido la voz fuerte de la ciudadanía, ¿lo seguirá siendo con usted,?, se le preguntó.

“No somos un tema de oposición. Nosotros buscamos ser y crear puentes, no crear muros”, respondió.

“Sí, claro, cuando tenemos un tema en común para incentivar, para fomentar algún proyecto, vamos juntos. Cuando percibimos que algo va en sentido contrario, pues obviamente defenderemos los intereses de cada sector. El CCE está para defender a todos los organismos y al sector productivo”.

“En el momento que haya algo que genere como percepción de que nos pueda afectar en algún tema, pues también alzaremos la voz de manera propositiva”, indicó.

“Esa ha sido la postura del CCE. No es que seamos un órgano o una más de oposición, sino que vamos juntos en lo que estamos de acuerdo”.

Después compartió que en su búsqueda de un desarrollo económico sostenible, el CCE trabaja en forma estrecha y coordinada con los gobiernos estatal, municipal y federal, y con los representantes de los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En conjunto buscan incidir claramente en las políticas públicas gubernamentales y el sector privado es un promotor de la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.

La prueba es que crearon el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, tanto en el gobierno estatal como en el Ayuntamiento de Mérida, como una buena práctica ciudadana.

De hecho, su propósito es expandir esta vigilancia ciudadana a otros municipios de Yucatán, al interior del Poder Judicial y Legislativo porque la transparencia no debe ser solo una expectativa, sino una práctica institucional en todos los niveles de gobierno.

Habló de reforzar la unidad empresarial, ¿en qué sentido, necesita mayor fuerza?

“Históricamente, el CCE justamente su fortaleza es la unión. Es un organismo fuerte, unido y con consenso. Se escucha la voz de cada uno de los presidentes de cámaras que estamos en la mesa”, sostuvo.

Y expresó que: “Hoy día me toca encabezar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, pero tenemos representados en la mesa todos los liderazgos”.

Esto es parte de lo que hace la fuerza empresarial, esta pluralidad y multidisciplinariedad“.

No existe una falta de unión, al contrario, estamos muy unidos ahorita y con mucho consenso“, resaltó.

“O sea, las decisiones se toman de manera consensuada, estamos coordinados y si surgen posturas diferentes también se exponen y se llegan a soluciones. Pero esto no se refleja como si fuera una división, para nada. Tratamos los temas con madurez, apertura, con diálogo y conocimientos”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.