Tres de las cuatro agrupaciones locales que buscan convertirse en partidos políticos estatales siguen en la lucha por lograr su registro, para contender por las alcaldías y diputaciones que estarán en juego en 2027.
Aunque les faltan más de la mitad de las asambleas distritales (una ya tiene la mitad) que deben hacer y acreditar, tienen hasta el 29 de noviembre para hacerlo, informó Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac).
“Hasta hoy, solo tres agrupaciones, Jala’acho’ob (Movimiento Histórico Yucateco), Alianza Social Yucatán (Compromiso Social) y Socialista del Sureste, ya presentaron su agenda de asambleas y ya organizaron sus primeras reuniones en territorio yucateco, como lo exige la ley”, explicó.
El consejero presidente recordó que el pasado 13 de marzo el Consejo General del Iepac emitió el Acuerdo CG/012/2025, por el que resolvió considerar procedentes las solicitudes a cuatro de las nueve agrupaciones que manifestaron su intención para constituir un partido político que podría participar con candidatos en las próximas elecciones estatales.
Según precisó, la cuarta organización a la que se autorizó su solicitud para buscar convertirse en partido político estatal es la que representa David Jesús Mena Cauich, denominada “Movimiento Laborista Yucatán”.
Hasta la fecha no ha presentado su agenda de asambleas a realizar, pero todavía puede hacerlo.
Los representantes de las otras tres organizaciones que ya realizan sus asambleas son: Alejandro Rafael Menéndez Bojórquez, de Jala’acho’ob Mexicana; Luis Orlando Catzin Durán, de Socialista del Sureste A.C. (lo que era el Partido Socialista del Sureste), y Gellmy Georgina Güemez Flota, de Asociación Civil Alianza Social Yucatán.
Bates Aguilar informó que de estas tres agrupaciones, Jala’acho’ob y Alianza Social Yucatán decidieron buscar su registro mediante asambleas distritales.
En esta modalidad tienen que cubrir al menos 14 de los 21 distritos electorales en que se divide el territorio de Yucatán (dos terceras partes).
Socialista del Sureste optó por la modalidad de asamblea municipal, lo que lo obliga a organizar asambleas en por lo menos 71 de los 106 municipios del estado (dos terceras partes).
Además de la organización de estas asambleas, las tres agrupaciones deben reunir 4,595 personas afiliadas cada una, distribuidas en al menos 71 municipios.
Esta cifra se reúne sumando las que afilien en cada asamblea y las que cada agrupación obtenga por su parte mediante la aplicación Apoyo Ciudadano del INE, que es una herramienta digital que está a su disposición para realizar afiliaciones con independencia de las que llevan al cabo en las asambleas.
Sobre el plazo para organizar estas asambleas, el presidente del Iepac indicó que para las distritales y municipales es hasta el 29 de noviembre próximo.
En cuanto a sus asambleas estatales, en la cual las organizaciones aprueban sus documentos básicos mediante delegados que eligieron en las reuniones distritales y municipales, deberán celebrarse a más tardar el 29 de enero del año previo al de la elección intermedia, el 2026 en este caso.
Una vez realizada la asamblea estatal, señaló, las organizaciones deberán presentar por escrito ante la Oficialía de Partes del instituto la solicitud de registro a más tardar el 31 de enero del año previo al de la elección intermedia, junto con sus documentos básicos (estatuto, programa de acción y declaración de principios).
Una vez presentada la solicitud el secretario ejecutivo rinde un informe señalando si cumplieron los requisitos, lo que incluye un plazo para que solventen las observaciones que en su caso se realicen.
De ahí el Consejo General del Iepac, con base en el dictamen emitido por una comisión especialmente instalada para ese fin, contará con un plazo de 60 días contados para emitir un acuerdo en el que determine cuáles organizaciones obtienen el registro de partido estatal y cuáles no.
El Consejero Electoral reveló que, en aquellos casos que se declare procedente, el registro de los nuevos partidos políticos locales surtirá efectos constitutivos a partir del primer día de julio del año previo al de la elección.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Por distritos
La agrupación Jala’acho’ob (Movimiento Histórico Yucateco): ya tiene seis de las 14 asambleas distritales que necesita acreditar para buscar convertirse en partido político estatal. Alianza Social Yucatán (Compromiso Social) ya tiene siete asambleas distritales, va a la mitad.
Municipios
Socialista del Sureste A.C. (Partido Socialista del Sureste) solo ha realizado 14 de las 71 asambleas municipales que necesita.
