El 54.68% de las personas que contendieron a los cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no contaba con experiencia judicial previa, de acuerdo con datos del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi).
Al dar a conocer los resultados del Monitoreo Ciudadano del Proceso Electoral Judicial 2025 en Yucatán “Tejiendo Democracia Judicial”, el Cejudi informó que de los contendientes a cargos federales solo el 43.18% (76 de 176) contaba con doctorado.
De ellos, el 51% eran mujeres y el 49%, hombres.
En Yucatán, según el informe, apenas el 17.02% contaba con doctorado; de ese porcentaje, el 62.5% correspondía mujeres.
En el caso de maestrías, el 54% de las mujeres contaba con ese grado, mientras que el 49% de los hombres dijo no tener ese nivel de estudios.
La presentación de los resultados estuvo a cargo de María Paula Balam Aguilar, directora ejecutiva del Cejudi, junto con Georgina Morales Osorio, secretaria técnica de Iniciativa Manifiesta tu ciudadanía, y Jhoanna León Triay, de la Unidad de Igualdad de Género de la Codhey.
“El objetivo del informe fue monitorear desde una perspectiva local este proceso electoral judicial, tanto a nivel federal como a nivel local, con el objetivo de contribuir a la legalidad, a la inclusión y al respeto de los derechos humanos”, compartió María Paula Balam, durante la presentación de los resultados en el Cephcis de la UNAM.
Como parte del monitoreo se aplicó una encuesta dirigida a jóvenes de 18 a 29 años, residentes en Yucatán, la cual reveló que el 24% (independientemente si decidió o no votar) vivió (o algún familiar o persona cercana) presiones para votar por determinada candidatura.
Presión en el voto al Poder Judicial
De eso, el 33% señaló que vivió presiones en su espacio de trabajo, el 27% mencionó la difusión de acordeones y el 20% señaló la amenaza de perder apoyos gubernamentales.
De las personas que acudieron a las urnas, el 32% dijo que presenció algún tipo de coerción el día de las elecciones.
El dictado de instrucciones para votar a favor de una persona candidata fue la más común (90%), seguido de la movilización masiva (60%) y la compra de votos (50%).
Además, el 53.2% de los jóvenes respondió que no tenía confianza en el proceso, mientras que el 66% señaló no tener confianza en el Poder Judicial, contra un 4.8% que dijo que sí. Por otro lado, el 40% alegó que no confiaba en el sistema judicial.
El reporte también arrojó que el 68.75% de quienes contendieron a cargos federales había trabajado en algún punto del Poder Judicial. En cuestión de género, el 69.8% de las mujeres y el 67.8% de los hombres dijeron contar con experiencia previa en el Poder Judicial.
“La misión es siempre velar por procesos electorales que sean más incluyentes, sean más justos, sean más igualitarios, donde todas, todos y todes podamos participar y ejercer efectivamente nuestro derecho como sociedad, interesarnos y estar ahí para fortalecer nuestra democracia que, al final, la democracia la construimos todas y todos”, expresó María Paula.
Los resultados del monitoreo se pueden consultar en la página web del Cejudi.
