El exalcalde Renán Barrera Concha asegura que su cambio físico es gracias a nueva vida saludable, con buena alimentación y ejercicio. Recalca que vive una etapa feliz de su vida
El exalcalde Renán Barrera Concha asegura que su cambio físico es gracias a nueva vida saludable, con buena alimentación y ejercicio. Recalca que vive una etapa feliz de su vida

No estoy enfermo, cambié de hábitos”, afirmó Renán Barrera Concha ante las especulaciones sobre la complexión delgada que tiene hoy.

En esta tercera y última entrega de la entrevista que concedió al Diario el exalcalde de Mérida, explicó los motivos de su cambio físico, que lo tiene “flaquito”.

“Decía yo en broma que aquí en Yucatán estamos al revés: el gordito está sano y el flaquito está enfermo”, dijo con ironía.

“Después de la elección de 2024 me hice una revisión médica porque con tanto trabajo, esfuerzo y una dinámica muy intensiva durante tantos años, mis indicadores de salud no estaban bien. Tenía colesterol, triglicéridos y azúcares fuera de los parámetros normales”.

“El médico que me trató me hizo una serie de propuestas y procedimientos para que pudiera estabilizar esta total anarquía en mi sistema de salud. Afortunadamente, mediante un procedimiento quirúrgico por un tema de hígado graso cambié todo mis hábitos”.

Vida más tranquila

Cambió de una alimentación desordenada a una nueva alimentación saludable, comenzó a realizar ejercicios físicos, lleva una vida más tranquila, menos estresante y al día de hoy ya bajó 35 kilogramos de peso.

Contó que es de buen diente para las comidas y durante la campaña por la gubernatura todos los días le daban buena comida en todos los municipios que visitaba.

Terminó el proceso electoral con un exceso de peso que nunca había tenido en su vida.

Admitió que le gusta comer bien y donde iba lo invitaban a comer albóndigas, panuchos y otros ricos platillos de la cocina tradicional. El exceso de comida, el estrés, la ansiedad y la falta de ejercicio físico ocasionó que subiera de peso.

“Ahorita ya tengo un poquito más de control de mi agenda del día, tengo más control de mi tiempo. No hay tanto estrés y afortunadamente he podido controlar mi peso”, señaló.

“Todos mis indicadores de salud ya están mejor. Para aquellos que dicen qué me pasó, que si estoy enfermo, no; al contrario, estaba yo enfermo, pero ahora ya estoy mejor de salud. Ya tengo una vida más saludable y con una alimentación más sana”.

¿Te sientes bien con tu nueva figura?

“Extraordinariamente bien. Muy bien, muy contento, siento que hago muchas más cosas, me siento más ágil, tengo mayor dinamismo”, indicó.

“La verdad es que el tema de mi peso siempre fue algo que te merma mucho tu capacidad física. No puedes hacer muchas cosas que te gustaría y son necesarias para la salud, pero afortunadamente hoy me siento muy bien. No tengo ninguna enfermedad, al contrario, estamos más sanos que antes”.

Manifestó que seguirá con el régimen alimenticio que tiene recomendado, se mantendrá así de flaquito y seguirá con sus ejercicios y con su alimentación saludable.

De los ejercicios que realiza, compartió que enfoca su preparación en rutinas que evitan perder músculo. Realiza ejercicios de fuerza para fortalecer los bíceps, tríceps, abdominales, ejercicios de pierna y en menor medida ejercicios de cardio. Sale a caminar, a correr y monta bicicleta.

Ahora en este período vacacional de verano bajó el ritmo de sus ejercicios y solo practica cuatro veces a la semana.

¿Extrañas el poder?

“Es una gran satisfacción cuando tienes esa capacidad de poder hacer cosas y de cambiar cosas, o de implementar proyectos y programas que benefician”, respondió.

Lo que hicimos con los guardaparques, con temas de turismo, la feria Tunich, las noches blancas que nos tocó crear. En fin, todo eso lo extrañas porque es algo que te apasiona hacerlo, pero no, no estoy extrañando el poder por el poder”.

“Soy muy feliz en esta etapa de mi vida”, subrayó. “Creo que soy un político atípico porque hay políticos que sienten que cuando no tienen el poder, se les acabó la vida. Yo me siento muy vivo, muy contento y muy entusiasmado”.

“Disfruto lo que hago ahora, de salir a las calles, ir a la tienda a comprar mis galletas, de que te salude la gente y no te haga ningún tipo de señalamiento”.

“No hay absolutamente nada de qué guardarse, ni de qué huir”, reiteró.

“Estoy en una ciudad que goberné durante casi 9 años y donde me siento satisfecho de poder saludar a la gente, de recibir cariño, agradecimiento y solidaridad”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.