Los cenotes de Yucatán son usados como basureros clandestinos causando graves daños al ecositema y la salud humana de diversas especies.
El cenote Chen Há, cuyo nombre significa “Pozo con Agua” tiene 15 metros de largo por 4 metros de ancho, y se ubica en la comisaría de Dzityá en Mérida y es uno de tantos en Yucatán que son utilizados para verter basura.
Este martes 26 de agosto se informó que, tras una jornada de saneamiento, seis buzos especializados extrajeron 109.3 kilogramos de basura de él.
El equipo de buzos lo dirigió Cristian Selum. Sacaron del fondo del cenote objetos tan insólitos como un bacín, un neumático, envases de cristal, botellas PET, retazos de gabinetes de cocina y una tapa de tambor metálico, evidenciando el descuido de este cuerpo de agua, el cual se ubica a 20 metros de la salida de la comisaría.
¿Cuál es el riesgo para la salud de los cenotes convertidos en basureros?
Un reporte reciente de el Diario apunta que la basura como la hallada en los cenotes desprende metales tóxicos para la salud humana como arsénico, plomo, microplásticosentre otros contaminantes, ya estos cuerpos de agua son aprovechados para la distribución del vital líquido destinado al consumo humano.
Y aunque las autoridades y organizaciones civiles unen esfuerzos para sanearlos, la población es corresponsable para mantenerlo limpios.
TE RECOMENDAMOS LEER: Cenotes de Yucatán: hallan arsénico y otros metales pesados en estudio de la Uacam
Cenotes de Yucatán son usados como basureros clandestinos
Durante la inmersión en el cenote Chen Há, los buzos detectaron restos de material para construcción que no pudieron extraer en esta ocasión, lo que indica que la contaminación podría ser mayor ya que los escombros fueron llevados poco a poco en sacos y vertidos directamente al agua.
Elsy Sánchez Pérez, directora de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, exhortó a la población a cuidar, “ya que el saneamiento no es suficiente si la sociedad no se suma al esfuerzo de proteger estos ecosistemas”.
LEE ESTA HISTORIA: Mamá de Emma Gabriela constatará la muerte de Martín Medina Sonda: cronología del feminicidio
No es la primera vez que el cenote Chen Há requiere intervención, pues con anterioridad los buzos han extraído objetos de mayor tamaño como un sillón completo, una bicicleta y diversos restos de materiales de construcción.
Lorenzo Canché, comisario ejidal, informó que durante quince años operó una granja porcícola cerca del cenote y que afectó gravemente la calidad del agua, que anteriormente era limpia y cristalina.
