A menos de una semana que el control del Poder Judicial del Estado pase de los panistas a la nueva mayoría morenista encabezado por la nueva magistrada presidenta, Erika Torres López, se viven situaciones diversas que van desde la presentación de amparos contra el reciente nombramiento de un polémico juez hasta mudanzas de oficinas en sus mismas instalaciones.
Como se ha informado, los nuevos magistrados que ganaron las elecciones extraordinarias judiciales del pasado domingo 1 de junio deberán tomar posesión el próximo lunes 1 de septiembre.
Ellos son Magistratura Primera, Jenny Mariana García Brito; Segunda, Érica Beatriz Torres López; Séptima, Sofía Elena Cámara Gamboa; Decimotercera, Claudia Crisol Antonio Mayor; Decimocuarta, Hernán Jesús Vega Burgos, y en la Decimoquinta, Alan Jesús Hernández Conde.
Faltarán tres más que tomarán posesión hasta marzo de 2026, cuando concluyan su periodo los priistas.
En su lugar llegarán por la Magistratura Novena, Roberto Alfonso Carrillo Granados; en la Décima, Carolina Muñoz Gasca, y para la Undécima, Gerardo Martín Chacón Tuyub.
Entre los movimientos previos a este cambio en las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y la instalación del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial a inicios de septiembre, desde ayer los magistrados que se quedan y se consideran afines al exgobernador panista Mauricio Vila Dosal, empezaron a cambiarse de oficinas en la misma sede oficial.
De acuerdo con la mudanza observada, los nombrados en la pasada administración panista se concentrarán en una sola zona, y dejan las oficinas para que estén juntos los nuevos que llegarán, junto con las dos magistradas y su colega considerados del PRI, que concluyen su periodo el próximo año.
En otro de los movimientos previos que se organizan, trascendió que dirigentes de la organización de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) planeaban convocar hoy a una conferencia de prensa, para dar a conocer que presentaron 11 amparos en contra del nombramiento del actual magistrado Luis Armando Mendoza Casanova, como juez de control penal.
El pasado jueves 21, el Diario informó que en sesión vespertina el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial designó como juez a Armando de Jesús Mendoza Casanova, lo cual generó reacciones negativas en el ambiente político del Estado por sus antecedentes. Incluso una lideresa sindical lo calificó como ilegal.
Transcendió que las mujeres de diversas organizaciones civiles procedieron a presentar 11 amparos contra ese nombramiento, y los detalles al respecto los darían a conocer en el transcurso del día de hoy.
También llegó ayer una invitación a la redacción de parte del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial del Estado, para una conferencia de prensa que ofrecerán hoy, con el fin de dar a conocer las condiciones en las que consideran que se dará el cambio de magistraturas y de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, el próximo lunes.
