Los adultos mayores son más susceptibles a las extorsiones y fraudes telefónicos, indicó Raúl Medina Quintal, suboficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscrito al C5i.
Por ello, señaló la importancia de tener conciencia, en especial en este grupo de la población.
Algunos en las redes sociales suelen compartir estados de su vida, imágenes y datos familiares, los cuales son utilizados para hacerles llamadas de extorsión.
El suboficial enfatizó que el caso más común de extorsión telefónica es hacerse pasar por un familiar, normalmente los adultos mayores sueltan un nombre, que los extorsionadores utilizan para pedirles dinero.
Anteriormente pedían fichas telefónicas, pero ahora es común que pidan depósitos bancarios, dijo.
Una de las recomendaciones ante estas situaciones es colgar la llamada y dar aviso al 911 o al 089.
Además, hizo un llamado a la población para platicar con los adultos mayores, enseñarles cómo reconocer estos hechos debido a que ellos no crecieron con las tecnologías que se tienen hoy.
Por otro lado, Medina Quintal explicó que en ocasiones los adultos mayores no saben cómo actuar ante una emergencia médica, por lo que recordó que pueden llamar a la línea de emergencia, que es gratuita.
Ante una situación de salud, si comienzan a sentirse mal o si tienen algún padecimiento congénito pueden comunicarse al 911 para informar lo que está sucediendo y cuál es su malestar, apuntó.
Es vital dar su ubicación para ayudar a los operadores a identificar la emergencia y canalizarla al área de despacho que enviará las unidades de campo.
