En el relleno sanitario se puso fin al hundimiento de los vehículos
En el relleno sanitario se puso fin al hundimiento de los vehículos

El costo promedio mensual del Sistema de Gestión de Residuos Municipales al mes de julio de 2025 asciende a $35.722,409.40 mensuales, de acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento en cuanto al costo global que paga el Ayuntamiento por este servicio esencial en la ciudad.

El desglose de esta inversión es la siguiente: Disposición en el Relleno Sanitario, $18.364,449.89; Subsidio a las tarifas, $6.910,025.75; Disposición en la Planta de Separación, $87,190.47; Servilimpia, $10.341,612.79; y Puntos Verdes, $19,130.50.

Como se ve en estas cifras, la disposición final de la basura, el subsidio a las tarifas y el financiamiento a la paramunicipal Servilimpia son los mayores egresos del Ayuntamiento para la prestación de este servicio.

Servilimpia tiene, según su página web, 140,000 usuarios y comercios que pagan una tarifa mensual o anual.

En los primeros siete meses del año en curso se han recolectado 247,663.09 toneladas de residuos sólidos generados en el municipio, lo que representa un incremento promedio del 5.3% respecto al mismo período de 2024.

Los costos acumulados de enero a julio de 2025 por los mismos cinco conceptos del sistema de recoja de basura y su disposición final en el Relleno Sanitario son de $250.056,865.80.

Los pagos son por los siguientes conceptos: Disposición en el relleno sanitario, $128.551,149.22; Subsidios a las tarifas, $48.370,180.23; disposición en la planta de separación, $610,333.29; Servilimpia, $72.391,289.53; y Puntos Verdes, $133,913.53.

Se le preguntó al Ayuntamiento de Mérida las condiciones generales del relleno sanitario que el año pasado, en la administración del alcalde Renán Barrera Concha, generó quejas de hundimiento de camiones compactadores por el lodo que generaron las lluvias en los caminos de ascenso a la cima del tiradero controlado.

Una nueva administración

En respuesta, se informó que la actual administración de Cecilia Patrón entregó nueva maquinaria para fortalecer la operación del relleno sanitario para garantizar una correcta operación y manejo de los residuos, como parte del compromiso de la alcaldesa con el medio ambiente.

También hubo un cambio en la concesión del relleno sanitario.

“Esta acción forma parte de un programa integral de limpieza, pues además de la maquinaria, se pusieron en marcha otras estrategias como el acopio de residuos especiales con contenedores itinerantes y la aplicación del operativo Calle por Calle para atender puntos de tiraderos clandestinos“, explicó la oficina de prensa de la Comuna.

“El relleno sanitario del municipio de Mérida, que empezó a operar en febrero de 1997, se encuentra ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Susulá-Chalmuch”.

“Es un relleno tipo A y cuenta con una superficie total de 40 hectáreas. Actualmente cuenta con 4 celdas llenas de residuos depositados, una celda está en operación y otra más en construcción“, reportó la oficina. “Se tiene proyectada la construcción de cuatro celdas adicionales, lo que extendería unos 15 años el tiempo de operación del relleno sanitario municipal”.

La Comuna aseguró que vigila el mantenimiento y cumplimiento de las normas ambientales, repara los caminos internos del relleno sanitario y procura que las bermas (barrera que evita la caída de los desechos de las zonas elevadas) estén correctamente funcionando.

También que la cubierta final, el acomodo, conformación y compactación de los residuos diariamente se realicen en estricto respeto a la NOM-083-Semarnat-2003, que es una norma que se debe cumplir en forma obligatoria.

¿Qué tipo de monitoreo ambiental realizan en el relleno sanitario?

“En la zona del relleno sanitario de Mérida (Yucatán) se aplican diversos tipos de monitoreo y medidas de control ambiental, incluyendo sistemas de ingeniería para el manejo de lixiviados, biogás y barreras impermeables”, dijo la Comuna. “Dentro del relleno sanitario se debe monitorear la generación de biogás, los pozos de biogás, los pozos de aguas arriba y aguas abajo, control de fauna nociva como perros, aves, etcétera”.

Desde diciembre de 2024, la empresa Red Ambiental del Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres) opera el relleno sanitario y esta nueva empresa implementó mejoras como la red de captación, conducción y quema de biogás; ajustes en el manejo de lixiviados, conformación de taludes, caminos internos y saneamiento de zonas afectadas, compactación y recubrimiento eficiente de los residuos.

Estas acciones ya avanzaron en cerca del 80 % en solo seis meses de operación de la nueva concesionaria Red Ambiental. La anterior operadora era Veolia Residuos Norte de S.A de C.V. que reemplazó a la primera concesionaria Setasa en 1997.

El Ayuntamiento aseguró que “hasta ahora no se han generado reportes de mal olor, presencia de aves o fauna nociva” en las poblaciones meridanas cercanas al relleno sanitario como Susulá y Chalmuch. Sin embargo, en administraciones anteriores los incendios en estas instalaciones causaron serios perjuicios a los habitantes de esta zona de Mérida.

¿Qué beneficios o compensaciones reciben las comunidades que son vecinas del relleno sanitario?

“El Ayuntamiento de Mérida está trabajando con la empresa Red Ambiental para elaborar programas de responsabilidad social dirigido a las comunidades circundantes“, indicó la vocería municipal.

¿Qué pasará con el terreno que ocupa el relleno sanitario cuando se clausure?

“La vida útil estimada para el relleno sanitario de Mérida es de 15 años más, por lo que no corresponderá a este gobierno municipal decidir el destino del espacio”, precisó. “En caso de que termine su vida útil, existen normas estrictas para un cierre técnico de estos espacios. En todo caso, es un terreno al que no se le puede dar uso y se tiene que seguir monitoreando la generación de lixiviados, biogás, cubiertas, grietas y hundimientos de la masa de residuos.”

Respecto a las alternativas que se evalúan para el aprovechamiento del relleno sanitario actual, dijo que básicamente es la generación de insumos para la producción de energía.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.