PROGRESO.— Por ignorancia y desconocimiento de las autoridades, no se ha dado un manejo adecuado a la marea roja que afectó desde fines de julio Progreso, Chelem, Chuburná y Sisal, señala José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.
Refiere que el impacto de esa ignorancia, afectó al sector pesquero que resintió la resistencia del mercado nacional y extranjero para comprar productos pesqueros; al turístico y las vacaciones de verano por la prohibición de entrar al mar, así como al restaurantero por el desplome en el consumo de pescado y pulpo.
Los pescadores ribereños, agregó, se tienen que alejar a grandes distancias, trasladarse a las costas de otros puertos donde no está prohibido pescar, lo que impacta en la economía del mismo pescador por los gastos en combustible.
Veda sanitaria, con grave afectación a la pesca
En su opinión la veda sanitaria que se aplica desde el 12 de agosto pasado, ya debe levantarse, las costas donde se aplica esa medida están limpias, en el mar ya no hay rastros de la marea roja, cuya presencia fue detectada a fines de julio, de eso ya pasó un mes, este domingo 31 de agosto, se cumplen 19 días de la prohibición de pescar en la franja de Progreso a Sisal y 15 kilómetros mar adentro, la primera medida fue de 120 kilómetros del litoral de Progreso a Celestún y 40 kilómetros mar adentro.
Carrillo Galaz indica que la veda sanitaria afectó la comercialización de pulpo y langosta, en principio en el mercado nacional se suspendieron las ventas, precisamente por el manejo que se dio a la marea roja, los clientes pidieron que se demuestre mediante oficios firmados por la Conapesca que la zona donde se capturaron esas especies marinas, se hicieron fuera del área afectada por la marea roja.
Un embarque de langosta viva con destino a China estuvo en riesgo de cancelarse, el cargamento de 1,000 kilos del crustáceo se mandó a Ensenada, el cliente pidió un oficio de la Conapesca que dijera dónde se pescó, que estuviera fuera de la zona de la marea roja.
La langosta viva, que es atractivo para el mercado asiático, se capturó en el arrecife Alacranes, ubicado a 130 kilómetros de Progreso, donde no llegó la marea roja, así se asentó en el oficio de la Conapesca y el cargamento se pudo mandar a China por avión.
En el caso del pulpo, la información difundida de la arribazón de pulpo en las playas y la prohibición de las autoridades para que no se consuma ni se comercialicen, afectó la comercialización, la situación ya se superó, se demostró que el pulpo que traen los barcos se capturan en aguas del oriente de Yucatán y los ribereños pescan frente Celestún, Telchac, San Crisanto, Dzilam y puertos del oriente donde no hay efectos de la marea roja, las ventas ya se reactivaron en el mercado nacional.
