Hijo de exgobernadora figura entre los denunciados judicialmente
El Tribunal Agrario de Mérida emplazó a seis empresarios acusados de despojo de 224.1 hectáreas de tierras ejidales de Sacalum, ubicado en el municipio del mismo nombre, a unos 59.3 kilómetros del Periférico Sur de Mérida, en Yucatán, México.
Tribunal emplaza a empresarios en lío por tierras ejidales
En el edicto publicado el viernes 29 de agosto de 2025, en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY), el Tribunal Unitario Agrario No. 34, con sede en Mérida, informa que Fernando Várguez Tun, Heydi Yasmín Chablé Anguas y Guadalupe Manzanilla Andrade, presidente, secretaria y tesorera del núcleo agrario Sacalum, demandaron a Mauricio Siqueff Moisés, Rodrigo Montalvo Vales, Abraham Hadad Trujillo, Miguel Ángel Ricalde Jure, Jorge Hurtado Montalvo y Luis Alberto Sierra Sauri.
En el expediente 1857/2024, dice la autoridad judicial agraria, el ejido de Sacalum demandó la nulidad absoluta del acta de asamblea general de ejidatarios del 30 de marzo de 2018, a fin de que se declare que las 224-41-87.775 hectáreas de tierra afectadas con el cambio de destino del acta del mismo 30 de marzo de 2018 son propiedad del núcleo agrario de Sacalum, municipio Sacalum, estado de Yucatán.
Consultado en Mérida, un abogado con experiencia en litigios de terrenos informó que las 224-41-87.775 ha son 224 hectáreas 41 áreas 87.775 centiáreas de tierras ejidales.
Para dar una idea de la extensión en litigio son 2 millones 244 mil 187.775 metros cuadrados (m2), superficie donde se podría construir un total de 18 mil 701 casas de ocho metros de frente por 20 m de fondo (120 m2), cifra que a su vez equivale al 2.2% del total de 837,067 viviendas particulares que Yucatán tenía en 2020, de acuerdo con el Censo del Inegi.
Los demandados, empresarios y un hijo de exgobernadora
Mauricio Siqueff Moisés es dueño de Creaciones Siqueff y director de Latinoamericana de Negocios, según su perfil de Linkedin;.
A Rodrigo Montalvo Vales en 2019 el ejido de Texán (Hunucmá) lo acusó de ser parte de la red de empresarios que se infiltra en los núcleos agrarios con el objetivo de comprar tierras, según los archivos de Diario de Yucatán.
Por su parte, ejidatarios de Hunucmá denunciaron en 2024 que Abraham Hadad Trujillo y Miguel Ángel Ricalde Jure, entre otros empresarios, se adueñaron de 2,000 hectáreas de terrenos ejidales mediante una asamblea en la que votaron hasta ejidatarios ya muertos.
Abraham Hadad Trujillo además es el presidente de Inmobiliaria Conkal, demandada por Arturo Barradas Cubillos en un juicio que se ventila en el Juzgado 3o. Mercantil, según publicó éste el 11 de junio de 2025 en el mismo DOEY.
A su vez, Jorge Hurtado Montalvo fue noticia en julio de 2019 porque, de madrugada, le robaron la lancha que dejó fondeada frente a su casa de playa en Telchac.
Por último, Luis Alberto Sierra Sauri es hijo de la exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri Riancho y también ya se le acusó de que, mediante operaciones irregulares, se apropió de tierras del ejido de Hunucmá y terrenos del vecino estado de Quintana Roo.
En enero de 2025 se dio a conocer que la justicia federal le negó a Sierra Sauri el amparo que pidió contra el decreto presidencial que impide construir en los predios que él compró en un área protegida de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, durante la gubernatura de Roberto Borge Angulo, actualmente preso por delincuencia organizada.
Próxima audiencia por lío de tierras ejidales
Según el edicto del 29 de agosto, el Tribunal Agrario emplazó a los seis empresarios a comparecer en la audiencia programada para el 6 de octubre de 2025, a las 10 de la mañana en la oficina del mismo tribunal, ubicado en la calle 29 número 145 entre 32 y 34 de la colonia Buenavista en Mérida, a fin de que contesten a la demanda de la directiva del ejido de Sacalum.
Asimismo, el Tribunal les advirtió que de no presentarse sin justa causa, se podrán tener por ciertas las afirmaciones de su contraria, de acuerdo con el artículo 185, fracción V, de la Ley Agraria de México.
Por último, el Tribunal Agrario de Mérida requirió a los empresarios demandados que a más tardar el día de la audiencia señalen un domicilio para oír y recibir notificaciones, pues de no hacerlo le serán realizadas por estrados.



