Aspecto de la Hacienda Anicabil, en 2019. Tras reciente polémica por cobros al usar el espacio, el Municipio aclaró que esa cuota solo es para actividades especiales y los recursos se destinan a la reserva Cuxtal
Aspecto de la Hacienda Anicabil, en 2019. Tras reciente polémica por cobros al usar el espacio, el Municipio aclaró que esa cuota solo es para actividades especiales y los recursos se destinan a la reserva Cuxtal

La reciente denuncia en redes sociales sobre cobros en la Hacienda Anicabil generó confusión, al ser un espacio público administrado por el Ayuntamiento de Mérida.

Usuarios reportaron que les solicitaron pagos por realizar actividades en el lugar, lo que provocó inconformidad al considerar que se trata de un sitio abierto al público.

En un comunicado, el Ayuntamiento aclaró que algunos servicios específicos dentro de la hacienda operan bajo un esquema de recaudación, cuyo objetivo es destinar recursos a la conservación de la Reserva Ecológica Cuxtal, uno de los principales pulmones verdes del municipio.

Pago por sesión fotográfica

El caso que desató la controversia ocurrió el pasado 16 de agosto, cuando a un fotógrafo se le solicitó una donación de $250 para utilizar las instalaciones de la hacienda durante una sesión fotográfica.

La cantidad fue solicitada por personal de vigilancia mediante transferencia a la cuenta del Fondo Verde.

Al respecto, se explicó que este tipo de aportaciones forma parte de “las estrategias que lleva a cabo la Reserva Cuxtal para generar fondos que se puedan utilizar en todas las acciones necesarias para conservación de la Reserva Ecológica Cuxtal”.

Sin embargo, el hecho generó múltiples comentarios en redes sociales que señalaban que “ya hacen cobros en la hacienda”.

Según el comunicado oficial, “en ese momento no se contó con la presencia de personal administrativo para expedir el comprobante correspondiente”, pero se estableció contacto con el prestador de servicios para entregarle el recibo y aclarar el proceso.

Asimismo, se mencionó otro caso difundido en redes, donde supuestamente se pidió a una profesora el 10% del costo de las clases que impartiría en la hacienda, sin acceso a los baños. Esta situación, según las autoridades, “no se concretó”.

Se subrayó que el uso cotidiano de la hacienda es gratuito y los espacios están disponibles para toda persona que cumpla con el reglamento de funcionamiento y acceso.

Las cuotas aplican solo a eventos especiales, uso exclusivo del espacio o actividades con fines particulares.

“Queremos precisar que en la Hacienda Anicabil existen servicios específicos que tienen un costo particular, siempre bajo un esquema de recaudación para la conservación, destinado a la conservación de la Reserva Ecológica Cuxtal”.

Además de ser un espacio recreativo, la Hacienda Anicabil se ha convertido en una extensión del trabajo de difusión ambiental de la Reserva Cuxtal.

Actualmente se llevan a cabo una sala de exposición de flora, talleres de capacitación ambiental, eventos culturales y recreativos, y actividades comunitarias, muchas de ellas gratuitas.

“Conscientes de que aún hace falta mayor difusión de las acciones que se realizan, hemos tomado la decisión de acercar la Reserva Ecológica Cuxtal a la Hacienda Anicabil”, indicó el organismo administrador del espacio.

La idea es que Anicabil funcione como un punto de encuentro para la educación ambiental y la participación ciudadana.

Se aclaró que se han otorgado múltiples facilidades gratuitas a grupos y talleres, además que actualmente el sitio se encuentra en proceso de adecuación y mejora, incluyendo la rehabilitación de los sanitarios, la reparación de la alberca y la veleta.

También se han realizado donaciones como 250 árboles para reforestación y jornadas de vacunación y desparasitación de mascotas.

Por otro lado, se destacó la importancia de fortalecer las acciones de vigilancia y prevención dentro de la Reserva Cuxtal, debido a amenazas como el desmonte ilegal y tiraderos de basura.

Según datos oficiales, se han detectado afectaciones en al menos 293.5 hectáreas de la reserva, divididas entre industria, desarrollos inmobiliarios y otras actividades de impacto ambiental negativo.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.