PROGRESO.– El marino mercante Carlos Olivares Bueno, ingeniero geógrafo naval que analiza la formación y avance de los huracanes, señala que septiembre y octubre son los meses más críticos para la Península de Yucatán, pues los ciclones de Cabo Verde (CV) la incluyen en su ruta, como en 1988 y 2002 ocurrió con “Gilberto” e “Isidoro”.
El exfuncionario de la Capitanía Regional de Puertos recomienda monitorear la onda tropical CV que se formó en días pasados, que podría convertirse en el huracán “Gabrielle”.
Octubre, comenta, es un mes en el que también hay que estar prevenidos porque comienzan a azotar los frentes fríos, como ocurrió el año pasado con “Milton”.
Éste no pudo avanzar al oeste, quedó estacionario, retornó, pasó rozando las costas de Yucatán y hubo saldo trágico con lanchas realzadas que naufragaron.
Octubre es el mes en que los huracanes interactúan con los frentes fríos como ya ocurrió con “Milton”, “Roxana” y “Opal”, por eso hay que estar prevenidos y tomar las debidas precauciones para proteger instalaciones portuarias, resguardar embarcaciones y en especial a la población civil.
Otro punto que expone el capitán de altura Olivares Bueno, egresado de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, es la formación y desarrollo en luna cuarto creciente y luna de los meteoros llamados CV, que nacen en Cabo Verde, África, se convierten en huracanes poderosos.
“Gilberto”, llamado como el huracán del siglo, se formó el 8 de septiembre de 1988, en cuarto creciente, azotó las costas de Yucatán el 14 de ese mes y año, causando serios estragos a la pesca y navegación marítima y pesquera, desfiguró el litoral yucateco, derribó el muro del malecón de Progreso, hizo encallar en la playa de Chelem al barco panameño “Lady C”, cargado con cemento, barcos pesqueros capearon el temporal, así como el buque mercante “Koba”, menciona.
“Isidoro” se formó el 18 de septiembre 2002, recuerda el capitán Olivares, también fue CV, su desarrollo se dio de luna cuarto creciente a luna llena, después de pasar el mar caribe, azotó las costas de Yucatán el 22 de ese mes (septiembre), entró por Telchac Puerto, paralizó las actividades marítimas, portuarias y pesqueras.
También precisa que en septiembre de 2025, el periodo de luna creciente a llena va del 3 al 10, el lunes 8 hay luna llena, así que este fin de semana y la próxima (semana), son las peligrosas para el Atlántico, sin descartar octubre que también puede resultar peligroso.
El capitán Olivares indica que surge una amenaza para el Golfo de México y Atlántico. De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se vigila una onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico.
Según el SMN, el sistema fue localizado al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, a 5,815 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, presenta 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 80% en un lapso de siete días.
Se informa que, de acuerdo con los pronósticos, la onda tropical se desplaza de oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora, podría convertirse en el huracán “Gabrielle”, según la lista oficial de la temporada ciclónica.
La evolución del sistema atmosférico que se encuentra lejos de costas mexicanas, se mantiene bajo vigilancia especial debido a la posibilidad de que incremente su fuerza conforme avance sobre cálidas aguas del Atlántico.
El capitán Olivares Bueno, señala que un ciclón que azote las costas de Yucatán, propiciará aumento de la erosión, dañará más la costa por la fuerza de los vientos y marejadas, dañaría fuertemente la economía yucateca y saldría a flote muchas irregularidades como la venta de terrenos en zonas inundables.— Megamedia
Meteoros
Expresiones del SMN sobre un sistema meteorológico que está bajo observación.
Localización
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, el sistema fue localizado al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, a 5,815 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, presenta 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 80% en un lapso de siete días.
Desplazamiento
Se informa que, de acuerdo con los pronósticos, la onda tropical se desplaza de oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora, podría convertirse en el huracán “Gabrielle”, según la lista oficial de la temporada ciclónica.
