Con más de 800 asistentes, ayer llegó a su fin el VIII Foro AMPI Mérida, que se llevó al cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, abarcando temas como planificación urbana, marketing digital, arquitectura, vivienda vertical, sostenibilidad y el panorama económico actual.
Organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Mérida, el evento incluyó conferencias, talleres y actividades con expertos nacionales e internacionales.
“Tuvimos seis conferencias el día de ayer. Tuvimos una conferencia con Alejandro Cervantes del Grupo Banorte, analista económico que nos dio un panorama del contexto macroeconómico de nuestro país”, explicó Iván Cervera López, presidente de la AMPI Mérida.
Durante el foro se abordó la necesidad de replantear la manera en que se diseñan y desarrollan los proyectos inmobiliarios en Mérida y Yucatán, especialmente ante el acelerado crecimiento demográfico y urbano de los últimos años.
“Hoy ya no puede haber cabida para proyectos mal diseñados, mal planeados. Ya no es la Mérida que teníamos hace 10 años. Hoy nos está exigiendo nuestra ciudad proyectos mucho mejor planeados”, señaló Cervera López en una rueda de prensa que ofreció con motivo de la última jornada.
Una de las líneas transversales del foro fue el llamado a la redensificación y la vivienda vertical como herramienta de sostenibilidad urbana.
“Definitivamente ese es el futuro. A veces a muchos nos gusta o no, pero hacia allá vamos y creemos que es lo mejor en términos de sostenibilidad”, comentó el dirigente.
Además, subrayó la importancia de los desarrollos de usos mixtos.
Esto no significa la desaparición de la vivienda horizontal, aclaró. “Me parece que hablar que el futuro es vertical no quiere decir que la vivienda horizontal va a desaparecer”.
“No podemos decir solo vertical o solo horizontal. Tenemos que hacer un análisis particular de cada espacio y esa es la clave en el desarrollo inmobiliario”.
Ante la preocupación ciudadana sobre el impacto del crecimiento urbano en el medio ambiente y en los cenotes de la región, Cervera López señaló que el crecimiento natural de la vida es inevitable.
“Hacer una casa nueva o una calle nueva va de la mano quizás de deforestación o impacto ambiental”.
Aun así, hizo un llamado a distinguir entre lo inevitable y lo negligente. “No permitir proyectos que no tengan una correcta adaptación al entorno… también desde la óptica ecológica”.
Luego destacó que es esencial considerar no solo el medio ambiente, sino también la integración armónica con las comunidades aledañas.
En cuanto a la demanda actual, Cervera López indicó que “está viniendo mucha gente de fuera. Definitivamente encuentran en Mérida un lugar tranquilo, una buena zona, mucha calidad de vida”.
Aunque reconoció un ligero predominio de compradores foráneos, precisó que la diferencia con los locales no es tan grande: “Tal vez un 60-40, por tratar de dar un enfoque más cuantitativo en gente de fuera que en gente local”.
Este flujo migratorio, sumado al auge turístico y a la mejora en infraestructura, ha generado una revalorización del mercado.
“Mientras más gente quiera un producto, éste tenderá a subir de valor… No lo atribuyo a los extranjeros, creo que es una tendencia natural cuando un destino como Mérida tiene esos factores positivos de seguridad, cultura y gastronomía”.
Además del ciclo de conferencias, este año se integró por primera vez un piso de exhibición tipo expo, donde se presentaron productos, servicios y desarrollos inmobiliarios.
“Estamos hoy recibiendo poquito más de 800 personas, típicamente profesionales inmobiliarios, pero también desarrolladores… también varias personas del público en general”, explicó Jonathan McConkey Oejda, director del foro.
