El crecimiento económico es el principal reto que enfrentará el país en 2026, pues, de no alcanzarse, ni tampoco lograr los incrementos recaudatorios que se han planteado en el Paquete Fiscal para el próximo año, las finanzas públicas se pondrán en una situación más delicada de la que ya tienen actualmente.
Así lo manifiesta el doctor en Derecho Luis Pérez de Acha, experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo, en una entrevista sobre el Paquete Económico 2026 que el gobierno federal dio a conocer la semana pasada.
Sobre esto planteó que ve en ciertas metas un reto muy grande de poder cumplir, principalmente la del crecimiento económico; y en segundo, el gasto que está muy comprometido por vía de consecuencia, y que lleva a un déficit algo elevado, que está arriba del pronosticado que es del 4.1%.
“Esto habla de un gasto comprometido, un gasto social, gasto en Pemex, con inversiones restringidas, más o menos unos 250,000 millones de pesos. Se tendrá el reto de incrementar los ingresos de manera estructural, mientras que los apoyos a Pemex están también por los 250 000 millones de pesos.
“Creo que el presupuesto se hizo con una línea y objetivos muy claros, pero siempre bajo premisas difíciles de alcanzar, veremos qué resulta”, expresó.
La clave, dijo el doctor Pérez, va a estar en alcanzar el crecimiento económico que se visualiza para el siguiente año, que es de alrededor del 3%, y por el otro, poder tener un incremento sustancial en los ingresos tributarios.
En este sentido, resalta que el Paquete Económico 2026 está construido bajo las premisas de un sistema recaudatorio; sin embargo, de no cumplirse con el crecimiento esperado o no lograr los incrementos recaudatorios, las finanzas públicas se pondrán en una situación más delicada de lo que actualmente tienen.
También asegura que no ve un cambio estructural, importante o radical del paquete fiscal para el año venidero con relación con los de años anteriores.
Observa que es una propuesta de política, de finanzas públicas, de continuidad, con los programas sociales, el apoyo a Pemex y el incremento de la recaudación.
Sobre el impacto que esto generará en las pequeñas y medianas empresas, explica que se establecen nuevas obligaciones fiscales, sobre todo en materia de comprobantes fiscales, y esto puede derivar en consecuencias muy fuertes para los contribuyentes, en sanciones, multas y en la cancelación o restricción de sellos digitales, lo que impediría, en caso de que se den, la emisión de facturas fiscales.
Sectores con beneficio y los más afectados
Respecto a los sectores que serán los más beneficiados o los más afectados con las nuevas disposiciones que se tendrán en 2026, señala los cambios en bebidas endulzadas, incluyendo las no calóricas, es decir, las bebidas de dieta, el aumento a cigarrillos, lo cual va a afectar a las clases populares, mientras que piensa que si algún sector se beneficiará será el de la informalidad.
Del paquete fiscal, siente que implicará una mayor presión tributaria para las grandes corporaciones como los bancos, “les están quitando una deducción muy grande, que son las transferencias a todo lo que era el Fobaproa”.
Sobre el uso de herramientas tecnológicas como la IA para detectar la evasión o elusión fiscal, indica que es uno de los planteamientos que se hace en la exposición de motivos de las reformas, es precisamente potenciar todavía más las herramientas tecnológicas de las que dispone el SAT para ello.
“Sin duda veremos una continuación de las campañas de fiscalización que se han venido ejerciendo en los últimos años, pero, quizá, o relanzadas o potenciadas.
El doctor en Derecho y socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, consideró que los contribuyentes formales ya están sobrevigilados, por lo que una parte importante de los esfuerzos fiscalizados tendrían que enderezarse a la economía informal por una parte, y la otra, como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hace un par de semanas, a combatir la evasión fiscal de manera importante.
En el caso de los contribuyentes, en general se va a mantener igual salvo el cumplimiento de mayores obligaciones relacionadas con los comprobantes fiscales, para quienes realicen actividades productivas, subrayó.
Al preguntarle si es sostenible el modelo recaudatorio actual frente a los retos que hay de deuda, de gasto social y de transición energética, consideró que se enfoca adecuadamente al combate de la evasión fiscal, “creo que podrá haber un incremento muy notorio positivo, por supuesto, para todos en la recaudación federal”.
“Ojalá que las propuestas que se hacen en las iniciativas y en el paquete económico se cumplan, en beneficio de todos, del gobierno, del federal, de los estatales y de la ciudadanía en general, porque realmente lo que necesitamos es estabilidad económica”.
“Esperamos que se cumplan los supuestos”, expresó.


