El martes 2 de septiembre pasado tuvo lugar un feliz reencuentro en Mérida de dos de las protagonistas de una historia de vida: la religiosa teresiana Aurora del Rivero Heredia y Guadalupe Moreno Ruiz.
Guadalupe es hoy día una mujer de 33 años y fue adoptada desde niña por un matrimonio español con la ayuda solidaria y desinteresada de la madre Aurora, quien acumula a lo largo de su vida varias obras caritativas y de ayuda al prójimo, como fue la fundación que creó durante su estancia en Tizimín, llamada Ayuda para Ayudar.
En la década de 1990, sirviendo en Guadalajara a los niños del Hospicio Cabañas, donde resguardan a menores muy humildes, la madre Aurora conoció el caso de una niña de cuatro años que había sido abandonada y llamó mucho su atención.
Gracias a sus gestiones, un matrimonio oriundo de España, Tomás Moreno y Maricarmen Ruiz, adoptó a la menor y se la llevaron a vivir con ellos a ese lugar.
La integración de la niña con sus padres adoptivos fue total, la atendieron con amor y cariño, le dieron todos los cuidados, la apoyaron para que estudiara y se formara en el país ibérico.
Guadalupe es enfermera con especialidad en anestesiología y además del español, ya habla inglés, francés e italiano.
Hace ya un año, el 7 de septiembre de 2024, contrajo matrimonio en la región de La Rioja, en Logroño, con el español Eduardo Losantos.
Una invitada especial, con todos los gastos pagados, fue la madre Aurora del Rivero, quien viajó en compañía de una sobrina suya.
“Le dije a los papás que le cambiaron la vida a la niña Guadalupe, pero me respondieron que ella les cambió la vida a ellos”, comentó la religiosa.
El martes 2 de este mes Guadalupe llegó a Mérida con su esposo y se reencontró con la religiosa teresiana. Cenaron en conocido restaurante del Paseo de Montejo y también conocerá el joven matrimonio la zona arqueológica de Uxmal, Campeche y Cozumel, para después retornar a España.
“Tengo mucho que agradecerle a la madre Aurora”, compartió Guadalupe antes de que cenaran.
“La quiero como si fuera mi hija”, dijo la religiosa.
Estadísticas de adopciones
En su blog de datos, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que a junio de 2025, la información estadística que facilitaba el DIF nacional sobre las adopciones en el país se podía encontrar en el portal de Datos Abiertos del gobierno federal y el Sistema de información: por tus derechos, niñas, niños y adolescentes protegidos.
En este trabajo la Redim se centró en los reportes de adopciones publicados en el primer micrositio, que únicamente incluían los registros en los que la institución encargada del trámite era el DIF nacional.
Algunos de los hallazgos obtenidos con esta fuente de información establecen que de 2014 a 2024 el Sistema DIF en México recibió 754 solicitudes de adopción tanto nacionales como internacionales.
De estas solicitudes de adopción, 147 fueron concluidas durante el mismo período, lo que implicaría que 19.5% de las solicitudes recibidas durante el mismo período por el DIF concluyó en adopción.
La Redim indicó que desde 2014, el 2023 ha sido el año en que más solicitudes de adopción han sido recibidas por el Sistema Nacional DIF (119).
Además, 2022 ha sido el año en que más adopciones se han concluido en un año por la misma institución (28).
Pocas adopciones
De 2014 a 2024, el Sistema Nacional DIF recibió en promedio 68.6 solicitudes de adopción cada año, concluyendo anualmente 13.3 adopciones en promedio.
En cuanto a la segunda fuente de información, que contiene datos de las diferentes entidades del DIF, gracias a ella se puede determinar que el total de las adopciones concluidas en México al 23 de junio de 2025 eran 2,268, sin poderse desagregar por sexo, agregó la Redim.
Una de cada cinco de estas adopciones fue tramitada en Estado de México, mientras una de cada siete fue en Jalisco y una de cada 10 en Sonora.
Por otra parte, en 2024 se habían registrado 228 adopciones concluidas a nivel nacional; esta cifra representaba un incremento de 5.1% respecto a lo reportado en 2023 (217 casos).
La mayor parte de las solicitudes de adopción recibidas por el Sistema Nacional DIF entre 2014 y 2024 han sido nacionales (706).
En contraste, el número de solicitudes internacionales de adopción recibidas por la institución en estos años fue casi 15 veces inferior (48).
Las adopciones concluidas por el DIF en el país entre 2014 y 2024 también se han concentrado mayormente en el ámbito nacional (125), restando al ámbito internacional una cantidad casi seis veces inferior (22) de adopciones concluidas en el mismo período.
Sin embargo, de las adopciones tramitadas por el Sistema Nacional DIF durante este período, menos de una de cada seis solicitudes nacionales recibidas resultó en una conclusión de adopción, mientras que casi la mitad de las solicitudes internacionales resultaron en su conclusión, informó la Redim.
