PROGRESO.— El escándalo que rodea el cateo al predio donde está establecida la empresa Abastecedores de Combustibles del Pacífico, S.A. de C.V., que estaría vinculado al huachicol fiscal, deja al descubierto que durante las dos gestiones de Julián Zacarías Curi como alcalde del puerto obtuvo dos propiedades.
Juntas suman 12,000 metros cuadrados (m2); es decir, más de una hectárea.
Ambos terrenos que están a nombre de los hijos de Zacarías Curi, el primer alcalde panista de Progreso, cobran relevancia porque se ubican en la exclusiva zona de alta plusvalía del Polígono Industrial Progreso, urbanizada, con servicios de agua y electricidad, donde funcionan dos cementeras, dos asfalteras y terminales terrestres de contenedores.
El precio del metro cuadrado, según los conocedores, sería de $3,000 a $5,000.
El primer lote se compró por la suma de $65,000 a principios del primer año de la alcaldía de Zacarías Curi, en 2019. El segundo se adquirió en enero de 2024, seis meses antes de que terminara el segundo período y dos meses previos a que solicitara licencia para contender como candidato a diputado federal por el segundo distrito. Perdió las elecciones ante el tabasqueño Jorge Sánchez Reyes “El Gallo”.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del gobierno del Estado de Yucatán, se realizó la compraventa del predio número 79 de la calle dos, de la manzana dos de la sección catastral cinco del fraccionamiento Polígono Industrial.
El folio electrónico es el 1163248, en la escritura pública número 1298, de fecha 4 de septiembre de 2019.
La transacción fue ante la fe del abogado Eric José Granja Ricalde, titular de la notaría pública número 32.
El terreno de 51 metros de frente por 140 metros de fondo, con superficie de 7,230 m2, lo adquirió en 2019 Julián Jesús Zacarías Gutiérrez, en aquel entonces de 21 años, soltero, estudiante.
La empresa que lo vendió es Satélite de Progreso S.A. de C.V., por la cantidad de $65,000, representada por Manuel Rodríguez Peón.
El segundo predio fue rentado por Zacarías Curi a la empresa Abastecedores de Combustibles del Pacífico, S.A. de C.V.
Con base en la escritura pública del 4 de enero de 2024 ante la fe del notario número 87, José Enrique Gutiérrez López, fue adquirido por Jesús Alejandro Zacarías Gutiérrez, de 21 años de edad, soltero y estudiante.
El terreno marcado con el número 78 de la calle 4 del Polígono Industrial, de la manzana dos, sección catastral cinco, de 50 metros de frente por 105 metros de fondo, superficie de 5,250 m2, también fue vendido por Satélite de Progreso, representado por Gerardo José Rodríguez Villamil y Manuel José Rodríguez Villamil. El terreno rústico se vendió en $1.433,250.
El 20 de diciembre de 2024, Jesús Alejandro Zacarías Gutiérrez, ante la fe de la licenciada Teresa de Jesús May Dorantes, titular de la notaría 105, otorga a su papá Julián Zacarías Curi, el usufructo vitalicio del predio número 78 de la calle 4, del Polígono Industrial, el cual fue librado el 14 de enero de 2025.
El 6 de marzo de 2025, ante la misma notaria, Julián Zacarías Curi, como usufructuario, otorga en arrendamiento el predio mencionado, número 78 de la calle 4 del Polígono Industrial, a la empresa Abastecedores de Combustibles del Pacífico, S.A. de C.V., representado por el apoderado Jesús Antonio Quevedo Prado. El contrato de la renta es por 10 años, con pago mensual de $232,000.
Cateo por “huachicol”
Abastecedores de Combustibles del Pacífico, S.A. de C.V., con oficinas centrales en Mazatlán, Sinaloa, fue cateado, asegurado y clausurado el pasado viernes 12.
En ese lugar, presuntamente confiscaron 180,000 litros de combustible, que estaría vinculado con el huachicol fiscal.
Sale a relucir que esa empresa almacenaba y distribuía en la Península de Yucatán combustible que llegaba en buques que atracan en la terminal remota y que se traían de otros estados.
PARA ENTENDER MEJOR: Aduana de Progreso, Yucatán, bajo sospecha de huachicol fiscal
En el local rentado por la mencionada empresa entraban y salían pipas. En el terreno hay unos dos tanques de almacenamiento.
En esa compañía laboraban 20 personas, que el día del cateo no se encontraban en ese terreno, motivo por el cual no hay detenidos. Tampoco hay información oficial sobre ese sonado caso.
