Representantes de organizaciones sociales y de movilidad en la región metropolitana de Mérida participaron en un conversatorio que se realizó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de Mérida.

En el evento hablaron de las perspectivas del tránsito en la ciudad, los desafíos, la seguridad de los ciclistas, el uso de la bicicleta, la creación de ciclovías y pasos peatonales, las vialidades, los retos del transporte público, entre otros temas.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), la Universidad Modelo y el Cinvestav llevaron al cabo un programa con diversas exposiciones a cargo de la movilidad.

La doctora Ana Nadal Fuentes moderó anteayer la mesa de las organizaciones sociales y la movilidad, en una dinámica que consistió en preguntas y respuestas de los cinco participantes: Everardo Flores Gómez, de Cicloturixes; Eduardo Monsreal Toraya, del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida; Freddy Moo, de Estrategia Misión Cero; Jonathan Martín Aguilar, del Comité vecinal del fraccionamiento Las Américas, y David Montañez, de Revista MetrópoliMid.

Cuestionamientos sobre la movilidad en Mérida

La moderadora hizo las siguientes preguntas:

—Desde su experiencia en el terreno y su lucha constante, ¿cuáles identifican como los principales obstáculos políticos o administrativos que impiden avanzar más rápido hacia una movilidad verdaderamente segura y sustentable en Yucatán?

—¿Qué propuestas concretas y viables tienen desde la sociedad civil para superar estos obstáculos?

—¿Cómo podemos como ciudadanía apoyar en exigirles?

David Montañez expuso que “tenemos tres situaciones concretas que no son ningún hilo negro, sería interesante también, pero desde hace cuántos años estamos hablando de este tema porque sí es algo muy recurrente. Gobernanza, visión integral y articulación de actores”.

“Con gobernanza nos referimos a realmente construir el gobierno de la mano de la sociedad, con eventos como este, pero también desde las políticas públicas, los presupuestos y los planes, etcétera, y que van de la mano de la socialización”.

Importancia de la “socialización” de proyectos

“Mencionaron hace un rato, por ejemplo, el caso de las ciclovías y nosotros desde MetrópoliMid estuvimos muy pendientes. Mucho del fenómeno de que no se apropiaron de las ciclovías fue que no se socializa con la gente, ni siquiera sabíamos qué se estaba haciendo”.

“De la noche a la mañana empezó a haber obras en Paseo de Montejo. La gente rechazaba al proyecto, no lo conocía y estaba confundida al respecto.

“Eso nos lleva al segundo concepto que es la visión integral, el cómo incluir factores como la planeación urbana, no solo el tema de la movilidad, sino toda la planeación urbana, porque el territorio que habitamos es el mismo”.

“El tercer factor, la integración de actores, implica involucrar a todos los que están participando de los tres niveles, de las diferentes dependencias”.

Planeación, trascendental para la movilidad

“No podemos hablar de movilidad sin hablar de planeación, no podemos hablar de planeación sin hablar de transporte público, no podemos hablar de transporte público sin hablar de banquetas, de calles, etcétera”.

“Entonces tiene que ir muy de la mano el ordenamiento territorial con la movilidad y con todos los actores que esto implica y con una visión integral”.

En su turno, Flores Gómez comentó que hay un dicho muy feo que dice: “Los perros y los políticos solamente entienden a periodicazos”.

“Digo muy feo porque no hay que darle un periodicazo a ningún perro, pero creo que ese ha sido uno de los principales problemas. Aquí se ha dicho desde hace rato cuál es el diagnóstico de la situación. Yo comentaba que el problema está sobrediagnosticado”.

No es gran ciencia saber dónde ocurren los siniestros viales, las zonas rojas están plenamente identificadas, indicó. “La pregunta es esa, ¿por qué las autoridades no hacen nada?”.

“Nuestra perspectiva es, precisamente, porque no tienen los incentivos para hacerlo, porque quienes mandan en esta ciudad, los poderes fácticos, la gente que vende coches y todos ellos son los que mandan”.

“La gente de a pie, de la bicicleta, que no tiene forma de organizarse adecuadamente, no tiene la fuerza necesaria para hacer que ellos hagan lo que tienen que hacer y saben qué tienen que hacer. Desde nuestra perspectiva, ese es el problema”.

Solución: hacer cumplir la ley de movilidad

“¿Cuáles son las soluciones? Ya tenemos una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. La propuesta que tenemos y pedimos es la ayuda de todos los demás, que nos ayuden a meter estos amparos, estas demandas contra el Ayuntamiento, contra el gobierno del Estado, contra el gobierno federal para que se cumpla esa ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

“Así que abogados que quieran colaborar, ahora la lucha será en los tribunales, porque ya tenemos una ley que nos ampara, que nos sustenta, que está de nuestro lado y ya no vamos a esperar más tiempo para hacer que los gobiernos hagan lo que tengan que hacer”.

Monsreal Toraya respondió que ellos observan que desafortunadamente la seguridad vial, no tanto la movilidad, es un tema en el que al parecer la sociedad mexicana, incluida la yucateca, tiene un umbral de tolerancia a la violencia vial muy alta.

“Lo tenemos muy normalizado, todos los días nos enfrentamos y vemos en los periódicos muertes muy crueles sobre todo en las carreteras estatales y no hay ni una mínima indignación”.

“Hay veces que hay una indignación selectiva, por ejemplo, como pasó el incidente desafortunado de donde atropellaron a una persona en la Avenida Aviación, pero bueno, se empieza a culpabilizar, fue culpa del chofer, fue culpa del peatón, fue culpa de no sé qué, o sea, pero nunca se ve, digamos, se da esa controversia mediática, muy raras veces se ve en su entorno conjunto”.

¿Cómo evitar que se “repitan” accidentes viales?

“No se ve cuáles son los agravantes, cuáles son las causantes, cómo está el diseño de las calles, simplemente se busca culpabilizar. Ese tipo de discusiones no nos lleva a ningún punto. Creo que tenemos que buscar cómo garantizar la no repetición de siniestros viales. Y ese es el problema, porque regresaba al punto”.

“Como tenemos tan normalizada la violencia vial, no es un tema que sea políticamente redituable para las autoridades, no hay el incentivo, porque muchas de esas acciones, como ya se han discutido en otros meses, están fragmentadas en diferentes instancias. Lo que puede hacer el Imdut es un granito de arena, por ejemplo, el diseño de las calles que corresponden al municipio”.

“El Municipio en estas últimas dos administraciones, quitando el tema lo mejor del Centro Histórico, pero en todas las demás áreas ha sido bastante omiso. Ahorita, por ejemplo, una de las cuestiones que estamos discutiendo es justamente que ya se está dando por destruir pasos peatonales. ¿Qué está pasando ahí?”.

“Sabemos y es algo que debería ser objeto de inclusión, para estar presumiendo a nivel nacional que Mérida tiene más de 500 pasos peatonales y no solamente ya los están construyendo, sino que ya los están destruyendo”.

“Entiendo que no solamente es el municipio, hay otros actores. Está el departamento de ingeniería de tránsito de la SSP, que también tiene lo suyo, pero por eso hay un entramado ahí que no permite que las cosas caminen, pero bueno, eso ya más adelante lo podemos ir discutiendo”.

Colaboración entre gobiernos e iniciativa privada

Freddy Moo mencionó que trabajan de manera colaborativa con el estado, la iniciativa privada y el público.

“Hemos logrado visualizar, al menos creo, la limitada capacidad técnica de capital humano en las instituciones, en ocasiones. Cabe aclarar que hemos estado en todo el país”, refirió.

La ausencia de información y que de manera interna haya deficiencias en cómo se comunican las instituciones ha limitado mucho más que la participación ciudadana, también la intervención y la operación dentro del municipio o el gobierno han sido limitadas”.

“Al menos en la Estrategia Misión Cero hemos trabajado enormemente desde la banqueta hasta generar insumos de escala nacional”.

“Uno de ellos fue el Open Data que trata de como mostrar con datos duros y buscando ser solidarios con las capacidades de las limitantes que tiene el Estado para decir: ‘Oye, si vas a invertir, que no sea a lo menso’. Aquí tenemos un insumo gratuito que lo estamos dando: dónde están pasando los siniestros, con ciertos factores, con ciertos criterios”.

“¿Cuáles son los puntos donde intervenir? Por acá mencionaban que al menos el estado ya ha visto 15. Lo interesante sería ver si con esta información pública están embonando estos 15, entonces quiere decir que es una constante, quienes nos dedicamos y estamos en esta nube de la movilidad visualizamos todo esto casi todos los días”.

“Hay mucho interés desde la iniciativa privada y también desde la sociedad civil a impulsar y parchar todas estas carencias que tiene el Estado, pero también reconocer que el mismo Estado por su ente tiene muchos limitantes y hasta nosotros como ciudadanos nos terminan limitando en ocasiones”, remarcó.

Obstáculo: la burocracia

En su intervención Martín Aguilar reiteró que viene como ciudadano, y “como comentario de usuario del transporte, de la vialidad y de todo lo que le representa, uno de los principales obstáculos que vemos como comité es la burocracia”.

“La burocracia ha sido muy compleja entre todos los organismos que conforman el paso de los peatones y transporte. El transporte que está sobresaturado y las largas, largas filas de espera son parte de esta burocracia al quitar, poner y quitar transportes, cambiar transportes, colores o lo que hay, etcétera”.

“Otro problema que he visto es que cada tres años, como cambia el gobierno, cambian las personas principales y todo lo que hacemos, trabajamos y tenemos que volvemos a empezar, tenemos que volvernos a formar, volver a presentarnos, donde como vecinos, como ciudadanos y personas no cambiamos, lo que cambia siempre es el gobierno”.

“Y el tercero, vemos que se empieza algo, pero no se sigue. La falta de mantenimiento y seguimiento a los proyectos que ya tienen es preocupante y volvemos a lo mismo, es tema de burocracia principalmente”.

“Temas de todo esto se refleja en banquetas descuidadas, en parques descuidados, en señalamientos descuidados, y pues eso no te da una seguridad peatonal ni vial”.

El programa incluyó otras preguntas sobre el tema de la movilidad, la vialidad, con aportaciones, para la comunidad y las autoridades.

Mesa panel / Desafíos en movilidad

Panelistas exigen que las autoridades pongan manos a la obra en problemas viales.

Lucha en tribunales

“Abogados que quieran colaborar, ahora la lucha será en los tribunales, ya tenemos una Ley (General de Movilidad y Seguridad Vial) que nos ampara, ya no vamos a esperar más tiempo para que los gobiernos hagan lo que tengan que hacer”, recalcó Everardo Flores, de Cicloturixes.

Violencia vial normalizada

“Tenemos tan normalizada la violencia vial. Lo que puede hacer el Imdut es un granito de arena: el diseño de las calles que corresponden al municipio”, dijo Eduardo Monsreal Toraya, del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán