El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer, por mayoría, declarar válida la reforma al artículo 46 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, contenida en el Decreto 29/2024, y publicado en el periódico oficial local el 30 de diciembre de 2024.
El Ayuntamiento había presentado una controversia constitucional en contra del decreto, aprobado en diciembre pasado por el Congreso local, argumentando que las reformas afectaban su autonomía y reducían los ingresos municipales.
Como informó Diario de Yucatán el 20 de julio , la autoridad municipal interpuso un recurso de inconstitucionalidad debido a que, afirmó, el Congreso no respetó su propuesta de actualización de la Ley de Hacienda y que trató la iniciativa como si fuera una ley ordinaria, sin considerar que es un tema ligado directamente a la autonomía de los municipios.
En ese sentido, alegó que la reforma impactaba negativamente en los ingresos municipales y en la hacienda pública de Mérida, además de contravenir lo dispuesto en el artículo 115, fracción IV, de la Constitución federal.
El máximo tribunal nacional, con proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, concluyó que el Congreso del Estado sí tuvo razones válidas para modificar la propuesta del Ayuntamiento.
Según la sentencia, los cambios se justificaron en criterios de equidad tributaria, austeridad y viabilidad financiera, lo que permite mantener un equilibrio en la recaudación y garantizar que los ajustes no afecten a la población.— MEGAMEDIA
Demanda infundada
Con el fallo a la reforma de Ley de Hacienda del Municipio de Mérid, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la demanda del Ayuntamiento fue infundada, por lo que quedó firme la validez de la reforma al artículo 46.
Se publicará resolución
La resolución será publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, lo que le da carácter definitivo.
