La Secretaría de Hacienda plantea casi duplicar el ISR a los intereses bancarios, lo que abre debate sobre su efecto en los ahorradores
La Secretaría de Hacienda plantea casi duplicar el ISR a los intereses bancarios, lo que abre debate sobre su efecto en los ahorradores

La propuesta de la Secretaría de Hacienda de casi duplicar el impuesto a los intereses generados por los ahorros bancarios ha desatado el debate sobre sus implicaciones en la economía y el comportamiento de los ahorradores.

La medida considera subir del 0.5% al 0.9% el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica a los rendimientos generados por los instrumentos financieros de ahorro, como cuentas bancarias.

El economista Gabriel Rodríguez Cedillo, doctor en Gobierno y Política Pública y catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), señaló en entrevista con el Diario que realmente el punto toral o el punto operativo activo de Hacienda es aumentar la tasa impositiva de ahorro.

Impacto en los hábitos de ahorro

De manera sencilla, la modificación implicaría que por cada mil pesos generados en intereses, el ahorrador pagaría nueve pesos de impuestos, en lugar de los cinco pesos actuales.

Aunque la cifra puede parecer pequeña en términos relativos, ha generado dudas sobre su impacto en los hábitos de ahorro de la población.

Según Rodríguez Cedillo, una de las razones puede ser la necesidad del gobierno de contar con mayores ingresos para cumplir con sus compromisos de gasto.

“Se necesitan mayores recursos por parte de la Secretaría de Hacienda para mantener esta capacidad de desempeño del ejercicio del gasto”, explicó.

¿Por qué el gobierno quiere aumentar el ISR al ahorro?

Pero también, agregó, hay un criterio implícito que quien puede ahorrar tiene capacidad económica.

“Si puede ahorrar quiere decir que tiene un ingreso que le sobra o que no está utilizando, un remanente, y si tiene remanente se torna como que vive bien, y si vive bien puede tener la capacidad de aportación impositiva”.

Esto, señaló, explicaría por qué el gobierno eligió este impuesto en lugar de aumentar otros, como el ISR sobre salarios o el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

Podría disminuir el número de ahorradores

Uno de los mayores temores expresados es que el incremento provoque una disminución en el número de ahorradores formales.

Sin embargo, el académico consideró que esto dependerá más del rendimiento que ofrezcan las instituciones financieras que del propio impuesto.

“La discusión de si voy a dejar de ahorrar por los impuestos, no es tan así. Está en función de la tasa de interés”, dijo.

“Si el rendimiento supera al impuesto, los ahorradores seguirán utilizando los instrumentos bancarios”.

“Si el banco me está dando un rendimiento que me ayude a ganar más de lo que me quita el impuesto, voy a dejar mi ahorro en el banco”, explicó.

Por eso, Rodríguez Cedillo anticipó que los bancos podrían reaccionar aumentando las tasas de interés ofrecidas a los ahorradores, para evitar que éstos retiren su dinero.

“Aquí los bancos pueden ser competitivos (…) Para que la persona regrese a ahorrar conmigo, le voy a tener que subir un poquito la tasa de rendimiento”, señaló.

¿Quiénes sentirían mayor impacto de subirse el impuesto?

Aunque el porcentaje del impuesto parece pequeño, para quienes manejan grandes cantidades de dinero, el impacto podría sentirse con más fuerza.

“Hay un ahorrador que dice: ‘Oye, yo ahorro un millón de pesos y me costará 100 mil pesos’. Con 100 mil pesos si lo escuchas en números absolutos, te mueres, yo me muero”, dijo en tono coloquial.

No obstante, aclara que en términos relativos, representa solo el 10%.

Los nuevos ahorradores (personas sin experiencia previa con instrumentos financieros) podrían verse desincentivados. “A él lo asustará y se inhibirá su decisión de ahorro”, afirmó Rodríguez Cedillo.

Si la medida es aprobada por el Congreso también podría desencadenar cambios estructurales en el sistema financiero informal.

“Puede generar una reorganización en el uso de los instrumentos financieros (…) en lugar de que ahorres en un banco, vas a jugar la tanda o la mutualista”, advirtió.

Incluso podría verse afectado el crédito bancario, ya que éste se nutre en parte de los ahorros del público.

Menos ahorro podría traducirse en menos dinero disponible para otorgar préstamos, a menos que los bancos ajusten sus estrategias.

Economía / Impuesto

Hacienda propuso aumentar el ISR de los rendimientos de ahorros; los bancos podrían responder con tasas más altas.

Perspectiva

Algunos críticos consideran que duplicar el impuesto podría ser un exceso fiscal. “Si lo quieres ver en términos absolutos, hasta un peso de diferencia de cinco a seis pesos lo verás como un exceso. Si quieres ver en términos relativos, tienes que ver primero cuánto representa nueve pesos de cada 1,000”, dijo el economista Gabriel Rodríguez Cedillo.

Probable aprobación

Para el catedrático, la propuesta tiene altas probabilidades de ser aprobada. “Muchas veces el análisis de la Cámara no se basa en los instrumentos operativos de las finanzas públicas. Lo que ve la Cámara son los indicadores de la salud financiera del país (…) y uno de esos indicadores es el déficit fiscal”.

Justificación

A su parecer, deducir ese déficit puede justificar, desde la perspectiva gubernamental, el aumento de este impuesto. “Y si lo podemos reducir aumentando cuatro pesos al ISR de los ahorros, hay que hacerlo”.— Por IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Una respuesta en “Hacienda tiene en la mira los ahorros: efectos del ajuste a un impuesto”

  1. La noticia no está apropiadamente redactada, en la parte cuando hace referencia a un millón de pesos ahorrados.
    Si uno ahorra un millón de pesos, lo que se tasaría es el rendimiento de ese millón de pesos, no el total ahorrado.
    Si por otro lado los dividendos del ahorro son un millón de pesos, entonces si la tasa es del 0.9% entonces se tendrían que pagar $9,000 pesos en impuestos, no casi $100,000 pesos como indica el artículo.
    Si el porcentaje mencionado al principio del artículo es incorrecto, y estamos hablando del 9% entonces ya son otros números.

Los comentarios están cerrados.