Un temporal de lluvias intensas se espera para este fin de semana, aunque podría extenderse hasta mediados de la próxima.
Información proporcionada por el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís señala que las próximas lluvias serían de intensas a puntualmente torrenciales, con acumulados diarios en promedio de 50 a 75 milímetros (mm) en más del 80% del estado.
En algunos puntos de Mérida el promedio podría alcanzar los 100 mm.
El temporal ya había dado señales de presentarse con los aguaceros registrados ayer miércoles (que en el Centro arrojaron al menos 90 mm de lluvia) y hoy jueves, con registros entre 26 y 42 mm en las zonas centro, norte y poniente.
Estas lluvias causaron encharcamientos considerables en varios puntos, como en el centro de la ciudad y en la avenida Francisco I. Madero (al poniente), que afectaron al flujo vehicular y a los peatones.
Cientos de rayos
Este jueves 2 de octubre hubo una actividad eléctrica considerable, con 881 rayos contabilizados, expuso Palma Solís. Aunque no se descarta que la misma descarga se haya registrado por más de una estación.
El meteorólogo anticipó que se espera la formación de “una baja presión en el Golfo de México que va a interactuar con la vaguada monzónica del sur, levantando toda la humedad de Centroamérica y llevándola hacia la Península de Yucatán, lo que inestabilizará la atmósfera y generará este temporal de lluvias”.
El temporal llega en un período de transición hacia el invierno y la llegada de masas de aire frío, destacó Palma Solís.
Estas lluvias incrementarán de manera significativa el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como encharcamientos y acumulación de agua en zonas bajas o con poco drenaje, según dijo el especialista.
Se espera que las precipitaciones se presenten a partir del mediodía, mientras que en la costa podrían presentarse por la mañana.
El temporal traerá tormentas eléctricas, turbonadas y posible formación de trombas marinas. Ante esto, se recomienda tomar precauciones al hacer actividades al aire libre como la pesca.
Las temperaturas máximas se mantendrán entre los 32 y 33 grados, con bochorno previo a las lluvias.
Si bien no se espera una baja extrema en las temperaturas, la inestabilidad atmosférica mantendrá un ambiente húmedo y cambiante en el transcurso de los días.
Proliferación de mosquitos
El experto advirtió que, además de las inundaciones, es importante tener en cuenta que con las lluvias se incrementa la proliferación de mosquitos, por lo que se recomienda voltear cubetas, limpiar patios, evitar los criaderos de moscos y reportar ante el gobierno las zonas que necesiten fumigación.
El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida señaló que para mañana viernes se espera ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con probabilidad de tormentas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Es posible que en zonas con lluvias se presenten descargas eléctricas y fuertes vientos, señaló el centro en su reporte.
El sábado, expuso el organismo, se prevén tormentas en Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos con tormenta en Campeche.
De igual manera, indicó que el domingo habría la posibilidad de lluvias puntuales intensas en el centro y noroeste de Yucatán, muy fuertes en el norte y sur de Campeche, así como fuertes en el centro de Quintana Roo. El ambiente será de cálido a caluroso en el día y cálido al amanecer.— Karla Cecilia Acosta Castillo
Sin amenaza de ciclones
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís señaló que por el momento la temporada de huracanes está tranquila.
“Semilla”
Estos sistemas inestables que se están registrando pueden ser “semilla” para la formación de ciclones, por lo que exhortó a no bajar la guardia.
Fin de temporada
También recordó que la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.
