La lluvia que azotó durante la tarde y parte de la noche no impidió que el colectivo “Estudiantes Organizados de Mérida” realizará una manifestación pacífica en memoria de las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en Ciudad de México.
Pese al mal tiempo, integrantes de colectivo salieron a la calle para alzar la voz en recuerdo de los estudiantes asesinados hace 57 años.
Su principal objetivo, indicaron, es “no dejar en el olvido aquella comunidad estudiantil que en 1968 exigió mejores condiciones para los universitarios y recordar su lucha”.
Manifestaciones en Mérida por la matanza del 2 de octubre
Asimismo, recalcaron que otro propósito es dejar huella y hacerle ver a la sociedad la importancia de seguir recordando fechas importantes como la del 2 de octubre, que recuerda una lucha histórica.

Pancartas, banderas y cartones con distintas frases fueron colgados en el Monumento a Los Niños Héroes, del parque de Mejorada.
Desde este punto, el contingente integrado por 50 personas comenzó su andar sobre la calle 50, dobló en la 65 y luego siguió sobre la 60 para llegar a la Plaza Grande y caminar en sus alrededores.

El Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal fueron puntos clave de la manifestación.
“El 2 de octubre no se olvida” y otras consignas
Durante su recorrido, se escuchaban consignas como “Es por Tlatelolco y en contra de la represión”, “El 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa” y “Tlatelolco vive, la lucha sigue y sigue”, entre otros cánticos más.
Entre penumbras por falta de alumbrado público y calles encharcadas en el Centro Histórico de Mérida, los manifestantes lograron su objetivo: ser escuchados.
Muchas personas que pasaban en la zona escucharon de manera atenta y se detuvieron para grabarlos con teléfonos celulares, lo que animó a los participantes a subir el tono de sus cánticos.

Jóvenes encabezan la marcha en Mérida por la Matanza de Tlatelolco
“Es una lucha de todos unidos. Como juventudes tenemos la labor de realzar la parte estudiantil, queremos exponer lo que como estudiantes vivimos diariamente“, comentó Quetzali Rodríguez de la Gala.
“El movimiento está vivo y ojalá que más estudiantes se animen a protestar y buscar un futuro mejor”, subrayó.
Durante la manifestación también se recordó el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y los millones de civiles abatidos en Palestina, demostrando su apoyo a otras causas sociales.
Con información de Carlos Sierra Gómez







