MÉRIDA.- Padres de familia y alumnos de una secundaria realizaron un plantón esta mañana en la calle 50 con 41 para exigir la instalación de un paso peatonal, lo cual ha generado caos vial en la zona.

A temprana hora y pese al mal tiempo que predominado desde la madrugada en la ciudad, el colectivo de padres y los estudiantes tomaron la vía y señalaron que la colocación de dicho paso es necesaria dado el alto flujo vehicular en la zona.

Los padres alertaron los estudiantes corren alto riesgo de sufrir un accidente, sobre todo en los momentos de entrada y salida de las clases.

Debido a esto urgen a las autoridades a tomar cartas en el asunto y activar esta medida en la zona en respuesta a su petición.

Protesta de padres de familia causa caos vial en alrededores de La Plancha

La situación se ha tornado complicada, ya que esta calle es una de las arterias que conduce hacia el centro de la ciudad.

Es empleada por numerosos automovilistas además de ser paso de rutas de autobuses, que han quedado varados debido al bloqueo.

La larga fila de vehículos se apreciaba desde el cruce de la calle de la 41 a lo largo de una planta harinera de la zona.

Los conductores lidiaron por varios minutos para poder salir del embotellamiento. El enojo también se hizo evidente, pues muchos acudían a sus labores al momento de encontrarse con la manifestación.

Se recomendó tomar otras rutas, ya que el tránsito en la zona se ha tornado muy lento. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también alertó del cierre vial a través de sus cuentas en redes sociales y exhortó a conducir con precaución.

Falta de paso peatonal en secundaria de Mérida ya dejo un herido

Algunos de los tutores explicaron que solicitaron este paso peatonal por escrito a la SSP debido a que las esquinas de la calle 50 con 43 y la 50 con 41 se llenan de agua cada vez que llueve, lo que hace imposible el tránsito a pie en estas áreas, además que no existen zonas pintadas para esto.

El pasado 2 de octubre, mediante el oficio número SSP/SSV/DVI/ME-185/2025, el ingeniero Gerardo Ojeda Sosa les informó que no era posible realizar el paso peatonal. También exhortó a los transeúntes a usar el cruce de la calle 50 con 43 como zona peatonal y ajustarse al Reglamento de Tránsito del Estado.

El oficio hace referencia a la existencia de semáforos en el cruce de la calle 50 con 43 de la colonia Centro, la operación de los vehículos de transporte de carga de la empresa ubicada en el cruzamiento de la calle 50 con 41 de la colonia Centro, el volumen vehicular y el carril exclusivo del Sistema de Transporte Público Va y Ven que pasa sobre la calle 50.

Por ello, se indica, “los alumnos, personal docente, administrativo, padres de familia y todo usuario peatonal de dicha vía de comunicación, por su seguridad, deben apegarse al Artículo 169 del reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán… siendo la zona donde deben cruzar la calle 50 en los semáforos instalados en la intersección de la calle 50 con 43 de la colonia Centro”.

Sin embargo, el pasado lunes un niño fue atropellado, por lo que los tutores decidieron bloquear la calle este martes.

¿A qué acuerdo llegaron?

Después de un par de horas acudió al lugar el mismo funcionario que contestó la solicitud, quien entre otras cosas les dijo a los quejosos que no era posible instalar el paso peatonal.
Una mujer le pidió que entonces instalaran reductores de velocidad, pues tanto los autobuses como los vehículos particulares toman la vía a alta velocidad, la esquina no es un lugar seguro para cruzar porque se encharca y los niños tienen que “torear” los vehículos a media calle.

“Los camioneros una vez que agarren esta calle no paran, cuando ven que el semáforo está por cambiar a rojo aceleran para alcanzarlo, todo esto es un peligro”, señaló una mujer de nombre Katia.

De igual forma, la vecina propuso la instalación de boyas amarillas para reducir la velocidad.

También esto les fue negado por el ingeniero en Vialidad Gerardo Ojeda Sosa, quien argumentó que estos artefactos no están diseñados para reducir la velocidad porque “causan daños en la cabeza a los conductores por el brinco del auto; además, los motociclistas se caen”.

Después de varios minutos de platicar sobre la situación, la SSP se comprometió con los padres a que un policía estará en los horarios de salida y entrada para apoyar a los alumnos a cruzar la calle.— GABRIEL CHAN UICAB