A pocas semanas de la llegada de las festividades por los fieles difuntos, en el mercado Lucas de Gálvez, de Mérida, ya se ven productos característicos de la temporada.
En varios puestos destacan las hojas de plátano y los rollos y bolsas de espelón, ingredientes indispensables para la preparación de algunos de los platillos tradicionales que acompañan las festividades, como el pib o mucbipollo.
Pese a las lluvias de los últimos días, los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez se mantienen libres de encharcamientos, contrario a lo que muchos esperaban.
Frutas de la época abundan en mercados de Mérida
Las personas acuden con normalidad para abastecer sus sabucanes con frutas y verduras frescas, muchas propias de esta época, como la jícama, la “china” (naranja dulce) y la mandarina, que ya llenan de color los pasillos.
En cuanto a los precios, algunos productos de la canasta básica presentan ligeras variaciones dependiendo del puesto.
El tomate se vende entre $12 y $13 por kilogramo, aunque en algunos locales ofrecen cajas con piezas más pequeñas a un menor precio.
La cebolla blanca y la morada se mantienen en $19, la papa blanca está en $17 el kilo y la zanahoria ronda los $20.

Naranja agria, de los productos más demandados
Entre lo más solicitado por las familias yucatecas está la naranja agria, indispensable en la gastronomía local, que se vende a $20 el plato que puede traer de cuatro a cinco piezas.
El limón se encuentra a un precio especialmente bajo, con el kilo a solo $5, lo que ha sorprendido gratamente a los compradores.
En el caso de las frutas de temporada, ya se pueden adquirir los cítricos, que son los que conforme pasan los días y se acercan las celebraciones de los difuntos aumentan de demanda.
La naranja dulce, una de las más populares, se ofrece a $12 por kilo, mismo precio que la mandarina. Ambas frutas son ingredientes esenciales para la preparación del tradicional xec, que no faltará en los hogares en las próximas fechas.
Precios de insumos para el mucbipollo o pib
Otro de los grandes protagonistas de esta temporada es el mucbipollo. Para su elaboración se necesitan hojas de plátano, que actualmente se venden en paquetes de $10 a $15.
El espelón, otro ingrediente clave, está disponible en dos presentaciones: ya pelado y empacado en bolsita por $20, o en rollo a $18.
En lo que respecta a otras frutas y verduras, la calabaza está en cerca de los $10, el plátano en $16 el kilo y la cajita de fresas alcanza los $75. Los vendedores confían en que estos precios bajen en los próximos días y esperan, además, que las frutas de temporada mantengan su precio accesible para que más familias puedan disfrutarlas.
Precios de carne en mercados del centro de Mérida
Por otro lado, los precios de la carne se han mantenido estables durante las últimas semanas.
El kilo de filete de pechuga continúa en $120, al igual que el kilo de carne de puerco, ya sea rejalada o en trozo.
La carne molida y las costillas se venden a $98 el kilo, mientras que la carne de res se mantiene en $170.
Se espera que estos precios continúen sin cambios al menos hasta el próximo mes.




