Recibimos de Jorge E. Torre Loría, exsecretario de Turismo de Yucatán, el siguiente escrito:
Se han estado encendiendo las alarmas por la baja ocupación que tiene el municipio de Tulum.
El problema del sargazo estuvo este año mucho más severo que en años anteriores y las quejas de los turistas por los altísimos costos de los servicios han ahuyentado al turismo nacional, y con mucha razón.
Estuve en ese destino hace más o menos cuatro meses y quedé impresionado de un restaurante por los precios que anunciaba en la entrada. Una botella de etiqueta negra estaba en 43,000 pesos y una de ron en 22,000.
Platicando con el capitán me comentaba que las cuentas de los clientes rebasaban los 500,000 pesos y que sus clientes eran extranjeros de altísimo nivel económico.
Esto es un ejemplo que no se debe repetir en ningún centro turístico del país, pues si el turismo no regresa, el municipio se puede volver un pueblo fantasma porque todos viven del turismo.
Aquí se puede aplicar el dicho popular que dice: hay que explotar el turismo, no al turista.

SÍ ERES TURISTA MEXICANO TE HACEN DE MENOS Y SÍ ERES EXTRANJERO TE QUIEREN BAJAR LA LUNA Y LAS ESTRELLAS. PERO LES LES COBRAN ESA LUNA Y LAS ESTRELLAS. ES UN VERDADERO ASALTO LOS PRECIOS Y SÍ TE ATONTAS HASTA A TI, MEJOR NO IR A TULUM Y VOY A OTROS LUGARES.