Grupo Sonora Grill Mérida ratificó y amplió la semana pasada su denuncia por extorsión y corrupción ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como ante la Contraloría General de Yucatán.

Esto fue luego que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud del Estado (SSY), en voz de Domitilo Carballo, respondiera al escándalo intentando justificar los actos denunciados.

La empresa emitió una réplica a la defensa pública de la SSY, calificándola de “facciosa” e indicando que miente “abiertamente en un intento desesperado por desviar la atención”.

Según ellos, la dependencia está enviando “una clara señal a favor de la extorsión y corrupción” al tratar de desestimar la acusación.

Como informamos, Sonora Grill interpuso una denuncia por un presunto acto de corrupción ocurrido el 17 de septiembre.

El subdirector de Control y Fomento Sanitario de la SSY, Abraham Antonio Puch Cardeña, habría solicitado un pago de $520,000 (desglosado como una multa de $300,000 y una dádiva de $220,000) y una mensualidad de $30,000 para “protegerlos” y permitir la reapertura del negocio.

En un comunicado y vídeo el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Carballo Cámara, afirmó que fue el gerente del restaurante quien intentó sobornar al personal de la dependencia.

“Los intentos de desviar la atención mediante declaraciones públicas por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán no cambian la realidad de lo ocurrido”, señaló Sonora Grill tras las declaraciones del funcionario.

El restaurante sostuvo su denuncia original y las presuntas irregularidades:

  • La inspección del pasado 12 de septiembre se realizó sin acta debidamente fundamentada.
  • Se colocaron sellos arbitrarios y se bloquearon accesos en violación de protocolos sanitarios.
  • Se dejó sin ingresos por propinas durante 15 días a 90 personas que laboran en el restaurante.
  • Al no acceder a la extorsión, al restaurante le fue impuesta una multa por $490,000, “una de las más altas en la región”.

“Este caso no se basa en dichos, sino en evidencias sólidas que ya obran en manos de las autoridades correspondientes”, señalaron representantes legales del grupo.

Adelantaron que en los próximos días ampliarán la denuncia con “pruebas irrefutables” de los hechos de extorsión, abuso de autoridad y fabricación de irregularidades.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

2 replies on “Empresa acusa a la SSY: miente sobre caso de extorsión”

  1. Una pregunta : De que sirve que pongan denuncias a la S S Y si de nada sirve, la FGE no va a hacer nada pues debe preguntar al gobernador y lógico no van a decirle que haga algo en contra del mismo gobierno.

  2. Claro que es verdad si no pregúntenle al dueño de Bonampak que era cliente frecuente de esas arbitrariedades le cerraban cada dos meses su restaurante y le exigían pagos el nunca pagó su chantaje de los “inspectores” al final termino cerrando en el centro donde se encontraba 60X47 para irse a otro lugar

Los comentarios están cerrados.