El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) y de la Fundación Paseo de Montejo, Jorge Carrillo Sáenz, destacó tres planteamientos que hicieron en la reunión con el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Esas tres propuestas fueron: quitar los arriates con jardineras de ambos cuerpos de vialidad del Paseo de Montejo, reactivar el Consejo Estatal de Vialidad, y diseñar un proyecto integral para que esta emblemática avenida meridana recobre su prestigio y sea considerada “el campo elíseo yucateco”, en alusión a la famosa avenida parisina.
Carrillo Sáenz precisó que el diseño del proyecto integral del Paseo de Montejo debe ser producto de una amplia participación de la sociedad, con una convocatoria abierta a especialistas en urbanismo, académicos, ambientalistas, comerciantes, asociaciones civiles, turisteros, hoteleros, ciclistas, peatones y los gobiernos federal y municipal.

“Este proyecto integral tiene que ser diferente de lo hecho en anteriores ocasiones”, señaló el dirigente que tiene su hotel precisamente en esa avenida. “Hay que escuchar las opiniones sobre cómo debe ser nuestro Paseo de Montejo para que esté mejor”.
“Vale la pena rescatar nuestro campo elíseo yucateco para que estemos orgullosos de esta emblemática avenida de Mérida”.
Carrillo Sáenz y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Martín Pacheco, se reunieron el martes pasado con el titular del Ejecutivo en una oficina del Centro Internacional de Congresos, de lo cual informó en un boletín de prensa el gobierno del Estado.
El hotelero dijo que esta reunión con el gobernador Díaz Mena estaba pendiente porque cuando fue candidato a la gubernatura por Morena y se reunieron con él, al igual que con los otros candidatos Renán Barrera Concha, del PAN; y Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, él como presidente de la Fundación Paseo de Montejo le planteó los problemas que ocasionan las modificaciones a las vialidades de esta avenida meridana.
Ante los constantes recordatorios sobre las propuestas, el gobernador agendó la reunión el martes, a las 11 de la mañana, en el CIC.
“Cuando hicieron las modificaciones y los cambios viales y la construcción de arriates en Paseo de Montejo levanté la voz en mi calidad de presidente de la Fundación Paseo de Montejo, ahora que soy presidente de Cetur estuve solicitando algún espacio para que escuche nuestra opinión”, informó.
“En la fundación participan todos los que tienen predios en Paseo de Montejo y sabemos lo que ocurre porque estamos 24 horas, no como los visitantes que están de paso”.
Omisión en pasada administración
“En el anterior gobierno (de Mauricio Vila Dosal, del PAN) no fuimos escuchados e hicieron las obras en Paseo de Montejo, lo que generó un tránsito vehicular bastante intenso”, reiteró.
“Los arriates complican la circulación porque reducen los carriles de tránsito. Son tan angostos que los vehículos los golpean con alguna llanta cuando realizan una maniobra de intersección. Son un monto de cosas perjudiciales”.
“Uno de los argumentos del anterior gobierno era que acortaban los carriles para que los vehículos no vayan a alta velocidad. Si de eso se trataba, con instalar vibradores en el Paseo de Montejo se solucionaba”.
Carrillo Sáenz recordó que como represalia por levantar la voz contra el proyecto vial de Paseo de Montejo, el gobierno estatal anterior construyó frente a su hotel El Conquistador el arriate más grande de toda la avenida.
“Ya pasó la administración anterior, ya entró esta nueva y la afectación al sector turístico sigue. Por ejemplo, los autobuses turísticos no entran en esta avenida por lo complicado de la reducción de los carriles y no tienen lugar para estacionar”.
“Los dos carriles de Paseo de Montejo están reducidos ahora. Cuando no tenían la infraestructura estaban más amplios los cuerpos de circulación”, señaló.
“Desde que empezó esta administración solicité audiencia con el gobernador para que le recordara una reconsideración de que se quiten los arriates. Escuchó el llamado del sector turístico y de la fundación, y esperamos que tome acciones ante este problema”.

La propuesta fundamental es que modifique o quite los arriates para que haya una mejor circulación en el Paseo de Montejo.
Otra petición de la fundación es que trabaje el gobierno y se ponga de acuerdo con el federal para la elaboración de un proyecto integral de Paseo de Montejo.
Entre las partes abandonadas mencionó los amplios andadores cuyas partes saltadas hacen tropezar a los peatones, hay partes oscuras por falta de una buena iluminación, hay árboles enfermos que se deberían retirar y los adoquines están desalineados.
Los tantos arriates en la glorieta Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto ocasionan que las llantas de los vehículos choquen con la estructura de concreto.
Respecto a la reactivación del Consejo Estatal de Vialidad, Carrillo Sáenz afirmó que el gobierno anterior lo minimizó, aun cuando era un espacio de diálogo muy importante.
Aquel órgano permitía la participación de sus integrantes en los nuevos proyectos, se planteaban problemas viales del estado y la ciudad, y se proponían soluciones.
Por ello, considera que es importante el rescate y reactivación de este consejo ciudadano.
Por una respuesta
El Cetur y la asociación de hoteleros esperan una respuesta positiva en breve, porque el gobernador ofreció analizar la petición con su equipo de trabajo y los secretarios de seguridad pública, de infraestructura para el bienestar, de turismo y otros funcionarios del gabinete.
“En la reunión estuvieron presentes los titulares de las secretarías involucradas en el estudio”, informó el presidente de Cetur. “Valoramos el espacio que nos dio el gobernador. Fue una respuesta diferente a la que teníamos en la administración pasada”.
Luego insistió en que la solicitud de esta reunión con el gobernador Díaz Mena nació desde la campaña política. Siempre estuvo recordando dicha reunión, hasta que llegó la fecha para ello.
¿En cuánto tiempo recibirían la respuesta?
“Esperamos que sea a la brevedad posible. Creo que seguiría la mecánica de analizar con su equipo la factibilidad de las tres propuestas”, indicó. “Nos dará una respuesta a la brevedad posible”.
“En comparación con la administración pasada hay un trato diferente, por ello pienso de manera positiva, además, es en beneficio de todos porque la propuesta es mejorar la vialidad de Paseo de Montejo”.
“Quién no querrá un Paseo de Montejo bonito, que se reactive el consejo de vialidad para que haya un espacio para la participación de los empresarios, de las universidades, de los colegios de profesionales. Podrían generar una opinión muy interesante, vale la pena reactivar ese consejo. Me tocó participar y vi que sí funcionaba”.
¿No generará un choque con el Ayuntamiento, que administra y mantiene el Paseo de Montejo?
“Quien puso los arriates fue el gobierno del Estado, por esta razón se hizo la solicitud a los candidatos al gobierno”, respondió.
“Al ser el gobierno el eje de esa intervención, ellos se pondrán de acuerdo con el Ayuntamiento y el gobierno federal. Tendrán que involucrar y tomar la opinión de la autoridad municipal. Por ello se pide que se abra la puerta a todas las opiniones y que entre todos los interesados generemos un proyecto integral para esta avenida”.
Se le preguntó si en esta demanda de retiro de la infraestructura que recorta los carriles vehiculares se incluye la ciclopista. El entrevistado afirmó que ésta no se eliminará, permanecerá tal como está diseñada.
“La ciclovía no se toca, seguirá existiendo. Solo pedimos el retiro de los arriates o que los modifiquen para la ampliación de los carriles de circulación”, aclaró.
