El mayor problema en las costas de Yucatán es la falta de planeación del desarrollo en el litoral y el que los procesos naturales que ocurren en la costa no sean analizados para planear un correcto desarrollo, señala el doctor Christian Mario Appendini Albrechtsen, experto en modelación de oleaje, hidrodinámica y transporte de sedimento.
Luego de ver fotos y vídeos de las erosionadas playas del malecón y oriente de Progreso, donde hay espolones y sacos con arena, el coordinador del Instituto de Ingeniería de la Unidad Académica Sisal de la UNAM de febrero de 2019 a abril 2024, señala que ese tipo de obras con los sacos de arena no resuelven mucho e incluso pueden empeorar la situación.
Además dice que el transporte de arena tiene una marcada tendencia y va de este a oeste, así que cualquier obra que se haga, tiene un efecto importante en la costa adyacente, lo que hace que las acciones individuales puedan empeorar el problema.
Consultado desde Dinamarca donde realiza estudios y un proyecto sobre sargazo en la Universidad de Aarhus, el doctor Appendini puntualiza que la erosión de playas es algo complejo y es difícil señalar una causa particular y una solución universal.
“Los problemas de erosión, y en mi opinión la erosión de la costa de Yucatán, son resultado de una mala gestión en la zona costera y un desarrollo desordenado”.
Detalla que cuando las estructuras como bardas y espolones empiezan a interactuar con el mar, los problemas se agravan y no necesariamente donde están las estructuras. Por esa razón, es muy importante también hacer estudios y poder determinar cuáles son las mejores soluciones, no para un pedacito de playa, sino para el sistema entero.
No me sorprendería, precisa, que la erosión en Progreso sea causa de la proliferación de estructuras durante los últimos años en las playas al este del puerto.
Recuerda que hace muchos años hubo una iniciativa de remover estructuras, no se resolvió el problema, pero sí ayudo a mantener el flujo natural de arena. Algunas zonas siguieron afectadas, pero otras no. La proliferación de estructuras de protección sin estudios y sin bases sirven como paliativos temporales, pero luego pueden generar problemas peores o afectar las costas aledañas.
Consultado sobre la colocación de geotubos, el doctor Christian Appendini señala que no puede decir si los geotubos funcionan o no porque desconoce cómo los emplean, “por ejemplo, si los rellenan con la misma arena de la playa, pues ya empezamos mal porque el problema es la falta de arena, y no se está resolviendo”.
Señala que habría que buscar si hay estudios para hacer esas obras y de ahí ver qué se ha hecho antes y si hubo estudios.
Mencionó que en los años 2010 a 2012 se creó un comité de erosión de playas en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) que encabezaba Eduardo Batllori Sampedro, y lo integraron vecinos, instituciones de investigaciones y los gobiernos federal y municipal.
“Nosotros dimos varias recomendaciones, no se siguieron, de hecho, se hizo lo contrario en algunos casos”.
