MÉRIDA.- La industria de la masa y la tortilla en Yucatán afronta serio problema: el crecimiento de molinos y tortillerías pirata, pues son cientos de negocios que operan fuera de la ley, sin permisos ni controles sanitarios, advirtió Fernando Monsivais Rodríguez, director general del Grupo Informativo de la Industria de la Masa y la Tortilla (IMT).
Señaló que esos comerciantes generan pérdidas económicas y representan competencia desleal para el sector formal.
Afirmó que se calcula la operación de entre 400 y 500 negocios ilegales que venden a precios bajos, evaden impuestos y ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Molinos y tortillerías pirata, competencia desleal
“Venden tortillas por medio de repartidores en tiendas y de casa en casa a bajo costo, afectando al comercio formal”, continuó.
“Estos negocios ilegales representan una competencia desleal, estimándose que hay entre 400 y 500 de ellos en Yucatán. Operan vendiendo tortillas a precios bajos, lo que afecta gravemente al comercio formal”, insistió.
El dirigente señaló que el gremio de la masa y la tortilla ya de por sí se enfrenta a una situación complicada.
“Estamos fragmentados, y las malas administraciones de los últimos 35 años han impedido la formación de una asociación civil sólida que defienda nuestros intereses”, reconoció.
Advierten corrupción que dificulta solucionar el problema
“Aunque hemos expuesto estos problemas a las autoridades, la corrupción ha dificultado cualquier solución”, subrayó.
Reveló que, a pesar de acercamientos previos con funcionarios locales, lamentablemente se enfrentan a la falta de interés de las autoridades por abordar la competencia desleal.
“La corrupción es un problema fundamental. Aunque hemos denunciado estos negocios ilegales, el dinero parece protegerlos, lo que desilusiona a quienes trabajamos por mejorar las condiciones del mercado”
Fernando Monsivais Rodríguez
El entrevistado añadió que, en Yucatán hay 2,057 molinos y tortillerías que operan formalmente, según el último censo del Inegi. Sin embargo, al sumar los negocios ilegales, se estima que el total asciende a 2,457.
Impacto de molinos y tortillerías pirata en Yucatán
“El impacto de estos negocios ilegales es visible y creciente, generando pérdidas económicas, desplazamiento de clientes y una distorsión en los precios, además de afectar la confianza del consumidor al ofrecer productos sin garantía de calidad”, afirmó.
Reiteró que, aunque en años anteriores se expuso este y otros problemas a las autoridades, no sé obtuvo una buena respuesta, principalmente por la corrupción.
“En años anteriores ha habido acercamientos con autoridades locales, quienes han mostrado desinterés por solucionar los problemas o no han podido hacer frente a la competencia desleal de precios bajos generado por el comercio informal e ilegal”, subrayó.
En su opinión, las autoridades no han mostrado disposición de ayudar, sólo “dan largas y largas” para encontrar verdaderas soluciones.
Corrupción, obstáculo para resolver el problema
“La corrupción es parte fundamental, ya que aunque se ha denunciado este tipo de negocios, el dinero evita que dejen de operar y eso genera desilusión a quienes trabajan por mejorar las condiciones del mercado”, insistió.
Monsivais Rodríguez manifestó que esta situación los lleva a la necesidad urgente de regular el sector y proteger a los productores legales, asegurando la calidad y sostenibilidad de la industria de la masa y la tortilla en Yucatán.
“Esos piratas han generado pérdidas económicas, desplazamiento de clientes y distorsión en precios, también afectan la confianza del consumidor, al ofrecer productos sin garantía de calidad ni peso justo”, concluyó.
