La representación en Yucatán de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se pronuncia a favor de que se reclasifiquen las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Estado.

Las actuales, considera, no solo afectan la economía de las familias en general sino que son un freno para la empresa y para la productividad del campo.

La organización campesina pide al gobierno del Estado y a los legisladores federales yucatecos que hagan las gestiones necesarias para que se atienda esa demanda y se acabe con un problema cada vez más serio.

Tal como ha planteado la bancada del PAN en el Congreso local, la UNTA subraya que hay elementos suficientes para que en Yucatán se aplique la tarifa 1F, que está en vigor en otros estados con un clima similar.

“Esa reclasificación de categoría podría reducir hasta en un 50 por ciento el cobro de la electricidad”, apunta Guillermo Cauich Durán, presidente estatal de la agrupación.

“Solicitamos la intervención del gobernador Joaquín Díaz Mena, de los diputados federales y de los senadores por Yucatán para que hagan las gestiones pertinentes y se reduzcan las tarifas eléctricas”, sostiene.

El dirigente añade que la petición es muy concreta: al gobernador, que tome medidas efectivas para proteger la economía de las familias y los negocios. Y a los diputados federales y senadores, “que legislen a favor de los yucatecos y garanticen una tarifa eléctrica justa y razonable”.

Más adelante señala que hay “argumentos de sobra” para que proceda la petición. Como ejemplo menciona tres:

  • 1) Las altas temperaturas en Yucatán generan un consumo elevado de energía eléctrica para mantener un ambiente fresco y saludable en los hogares.
  • 2) Las tarifas eléctricas actuales son insostenibles para muchas familias y negocios, que ven una afectación directa en su economía y competitividad.
  • 3) La reclasificación de la categoría a F1 sería un alivio significativo para la economía local y contribuiría al desarrollo sostenible de nuestra región.

Cauich Durán dice que están conscientes de que no se trata de una medida inmediata, pero insiste en que es necesario dar los primeros pasos porque de lo contrario nunca se atenderá la serie de problemas que ocasiona la tarifa actual.

“¿Por qué pedimos la reclasificación? Porque al pasar a la categoría 1F se podría reducir hasta en un 50% el costo de la luz”, insiste.

“Hay instancias específicas a las cuales se deben dirigir las gestiones de las autoridades. Solicitamos que se hagan los planteamientos a la Secretaría de Energía y la CFE, para que en verdad nos apliquen una tarifa justa y razonable”.

También afirma que es necesario voltear la mirada a los sectores más golpeados por los altos cobros de la energía, pues esto representa un obstáculo para la economía yucateca.

“Solicitamos que se considere el impacto económico que tienen las altas tarifas en la región y se brinde apoyo a las familias y negocios afectados”, puntualiza.

“Esperamos que nuestras autoridades trabajen en la búsqueda de una solución justa”.

El tema ha originado discusiones en el Congreso del Estado, donde se ha planteado la necesidad de pedir a organismos federales que se reclasifiquen las tarifas para aplicar la F1 en Yucatán, que ya está en vigor en otros estados con clima caluroso como el de Yucatán.