El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, enfrenta un creciente escrutinio público tras revelarse que presuntamente ocultó propiedades, manipuló declaraciones patrimoniales y rentó inmuebles sin reportar los ingresos que obtuvo por el alquiler entre 2020 y 2025.
Una investigación de Proceso, basada en documentos oficiales, entrevistas y registros públicos expone una red de bienes no declarados, irregularidades y un presunto despojo contra su expareja, la medallista olímpica Paola Espinosa.
Las inconsistencias no solo comprometen la imagen del exclavadista y exdiputado federal, sino que es probable que podrían representar violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que exige veracidad total por parte de los servidores públicos.
San Crisanto: la casa que no declaró y que renta en efectivo
Una de las anomalías más visibles surge en San Crisanto, una comunidad que se localiza la costa de Yucatán, a unos 77 kilómetros de Mérida.
En sus declaraciones patrimoniales, Pacheco asegura tener una casa de 180 m² y un terreno de 1,231 m², comprados al ejido local. Sin embargo, el Registro Público de la Propiedad revela una realidad distinta:
- El supuesto terreno, en realidad es una casa ubicada en la calle 25 —conocida como Casa Chukum— y se renta como propiedad vacacional.
- La “casa” declarada en realidad no existe en San Crisanto.

Habitantes del lugar, trabajadores inmobiliarios y administradores confirmaron que la casa es de Pacheco. Incluso el mosaico en la piscina, con la figura de un clavadista.
Un agente de la inmobiliaria que opera el sitio afirmó, señala el medio, que los pagos se solicitan en efectivo, sin factura, y con descuentos por no emitir comprobantes fiscales.
Los depósitos se realizan a una empresa llamada Comercializadora Jorshapi S. de R.L. de C.V., lo que dificulta rastrear los ingresos hacia el funcionario.
Su esposa, la influencer Yajaira Alhely Falla Aguilar, mejor conocida como “Lylo Fa”, terminó por confirmar la propiedad Casa Chukum al publicar vídeos mostrando el interior del inmueble, explicando que “la casa siempre está rentada”.
Incluso hay otros vídeos precisamente para promoverla con el propósito de alquilarla en la plataforma Airbnb y también para eventos a la orilla de la playa. Sin embargo, nada de esto aparece declarado, revela la indagación.
@lylocyv Disfruta de tu #Navidad en la #Playa #SanCrisanto esta propiedad la encuentras en #airbnb ♬ sonido original – Lylo Fa
El caso Paola Espinosa: presunto despojo, presiones y una historia oculta
El episodio destacada porque involucra un presunto despojo es una propiedad en el Fraccionamiento Montecristo, una de las zonas residenciales más exclusivas de Mérida.
Lo que dicen los documentos
Según el folio 1078459 del Registro Público:
- La casa de 218 m² fue comprada en 2013 por Paola Espinosa y Rommel Pacheco, en copropiedad.
- En 2017, Pacheco adquirió la mitad de la propiedad a Espinosa por 820 mil pesos, según la escritura pública.
Lo que dice Paola Espinosa
La medallista, hoy diputada federal, sostiene que:
- Ella pagó prácticamente toda la vivienda, salvo unos 200 mil pesos aportados por él.
- Rommel la presionó para cederle la casa y nunca le pagó la cantidad reflejada en la escritura.
- Recibió solo alrededor de 600 mil pesos en efectivo, pese a que la casa valía entre 5 millones de pesos en ese entonces y 8 millones de pesos en la actualidad, según la valuación de una perito.
- En sus palabras: “De todas las casas me quitó… Yo solo quería quitarme ese problema de encima”.
PARA ENTENDER MEJOR: Rommel Pacheco, acusado de despojar de una casa en Mérida a Paola Espinosa
Espinosa también afirma que Pacheco utilizó amenazas relacionadas con la “ley de concubinato”, insinuando que ella tendría que mantenerlo tras la separación, lo que la llevó a ceder bajo presión.
La deportista describe al exclavadista como alguien obsesionado con el dinero y el poder:
“Siempre dijo: ‘Yo quiero ser gobernador, porque allá se roba bien… de que robe alguien más a que me lo robe yo’”
LEE ESTE PERFIL: ¿Quién es Rommel Pacheco? De clavadista a político
Una larga lista de propiedades omitidas
La revisión de las declaraciones patrimoniales muestra un patrón consistente: ocultamiento, omisiones y discrepancias, indica el reporte.
Casas y terrenos no declarados o mal reportados
Entre los bienes que Pacheco no incluyó en sus declaraciones de 2020 y 2021 (cuando era teniente de la Sedena) están:
- Terreno en Cholul de 1,394 m² (2006).
- Terreno en Progreso de 10,075 m² (2020).
- Casa en San Esteban adquirida en 2019 por 1.5 millones.
- Casa en San Pedro Cholul (2020) de 180 m².
Estas cuatro propiedades las hizo públicas hasta que asumió la dirección de Conade.
La casa del Centro de Mérida
En abril de 2021, siete días después de casarse, compró una casa en la calle 76 por 580 mil pesos, pero declaró su estado civil como soltero.
Club de Golf La Ceiba
En 2022, cuando era diputado federal por el PAN, antes de irse a Morena, adquirió, junto con su esposa, una propiedad de 1,095 m² por cinco millones de pesos. Si bien no está obligado a hacerla pública por ser copropiedad bajo separación de bienes, su inclusión ayuda a dimensionar la magnitud de su patrimonio.
Bienes adicionales
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo tiene otras propiedades que sí aparecen en sus declaraciones patrimoniales:
- Departamento en Ciudad de México (70 m²).
- Casa antigua en Tixkokob (218 m²).
Todas las compras, según él, fueron pagadas de contado.
LEE TAMBIÉN: Usó documento falso en Mérida para tramitar pensión del ISSSTE; así la descubrieron
Las declaraciones patrimoniales revisadas para la investigación
Proceso cita cinco declaraciones patrimoniales revisadas que Rommel Pacheco presentó:
- 3 de ellas —una inicial, una de modificación y una final entre 2020 y 2021— como teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- 2 más —una inicial y una de modificación de octubre de 2024 a mayo de 2025— como titular de la Conade.
El trabajo firmado por Beatriz Pereyra señala que “tras una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Yucatán. (…) La información disponible no corresponde con lo declarado”.
Impacto político y silencio oficial
Las irregularidades en las declaraciones patrimoniales no son menores. Cualquier funcionario que oculte bienes o declare información falsa puede enfrentar sanciones administrativas y penales.
Proceso indica que preguntó a Pacheco sobre las inconsistencias, quien respondió por escrito únicamente que “todos sus bienes están declarados conforme a la ley” y que la información es de libre consulta, sin dar más aclaraciones.
Conclusiones: un patrimonio bajo la lupa
La revisión de documentos, testimonios y registros pinta un panorama complejo:
- Propiedades ocultas.
- Declaraciones patrimoniales tergiversada.
- Rentas sin reportar ingresos.
- Una acusación directa de presunto despojo y abuso por parte de Paola Espinosa.
- Incongruencia entre lo dicho, lo declarado y lo registrado.
