El barrio de la Ermita, considerado por cronistas de la ciudad como la cuna del panucho, será la sede de la sexta edición de la Feria del Panucho.
El evento, que se llevará al cabo de la mano del gremio de la Visitación y del Ayuntamiento de Mérida, ofrecerá más de 12 mil piezas de este antojito regional. La cita es este sábado, 22 de noviembre.
Cada una se venderá a $20, señalaron ayer los organizadores en rueda de prensa. El mismo precio se aplicará también a los refrescos y habrá puestos de postres y artesanos.
Se instalarán 12 puestos que rodearán la Ermita, en los cuales se podrán encontrar opciones de panucho con huevo, carne molida, queso de bola, castacán, camarón empanizado, pavo y relleno negro, por mencionar algunas variedades.
Se recordó que las primeras versiones del panucho al interior de la tortilla se rellenaban con huevo duro. Se le añadía cebolla, chile rojo y existía también el panucho sencillo, solo con cebolla y sin huevo.
Actualmente la variedad es muy amplia y, para conocerla, se invitó a meridanos y turistas a la feria.
Además, se dio a conocer que en esta ocasión en la celebración gastronómica se contará con dos escenarios: una tarima juvenil, ubicada en la calle 77 con 68, y el escenario principal frente al atrio de la iglesia. Por primera vez la feria incluirá un área infantil.
Horario y actividades
El evento se iniciará a las 5 de la tarde y el Ballet Folklórico del Ayuntamiento amenizará la apertura, informó Belem Chan, del comité organizador.
La inauguración de la feria está programada para las 6 de la tarde. Por primera vez se realizará un concurso para elegir a la embajadora del evento, por lo que se invitó a las jóvenes de entre 15 y 23 años de edad a participar.
Como parte del programa habrá una presentación del trío Los Henequenes, un espectáculo cómico regional y otros artistas.
Por segunda ocasión, en el marco de este evento gastronómico, se presentará el tour Noches de Leyenda de la Ermita que, según se mencionó, fue un éxito total en su primera edición.
El festival finalizará a las 11 de la noche y se espera la asistencia de alrededor de 15 mil comensales.— Ilse Noh Canché
Origen del panucho | Siglo XIX
Este antojito conquista a los paladares de los meridanos y de turistas en general.
Según un artículo de la directora del Centro Cultural Prohispen, Margarita Díaz Rubio, publicado en la sección Imagen del Diario, el origen del panucho fue a mediados del siglo XIX en Mérida.
Creador
Se dice que en una casa del barrio de San Sebastián habitó un señor al que la gente apodó como “don Ucho”, que tenía un puesto de comida que ofrecía a los viajeros que iban y venían de Campeche en la ruta del Camino Real.
Ocurrencia culinaria
Un día se le ocurrió preparar un bocadillo a base de pan con frijoles colados y huevo cocido y la gente que lo comía, comenzó a nombrar ese platillo como “el pan de don Ucho”; después el pan se reemplazó por una tortilla de maíz.
Nuevo nombre
El bocadillo se volvió popular entre los viajeros debido a su delicioso sabor. Los comensales lo nombraron como “panucho”.
