De acuerdo con un docente de la Universidad Anáhuac Mayab, pocos trabajadores se preocupan por saber sobre su futuro económico para cuando llegue la hora del retiro y vivir sin privaciones su etapa de vejez
De acuerdo con un docente de la Universidad Anáhuac Mayab, pocos trabajadores se preocupan por saber sobre su futuro económico para cuando llegue la hora del retiro y vivir sin privaciones su etapa de vejez

Entre los claroscuros de una estructura de política laboral que pareciera más enfocada en medir resultados en lo cuantitativo por encima de lo cualitativo, el futuro de muchas personas que viven en el umbral de la senectud en Yucatán, perciben cómo éste se torna incierto y en muchos escenarios por demás sombrío, resultado casi siempre de una falta de planeación de lo que requerirán para la etapa que marca el retiro de la vida productiva.

Las cifras en materia de empleo, muchas veces festejadas por las autoridades en turno cuando se habla del combate al desempleo, suelen ser alentadoras en lo cuantitativo, pero como todo aquello que se mide en números puede ser frío, impersonal y relativo, una suerte de espejo que solo refleja una parte de un todo contextualizado; lo cualitativo.

Suena cruento, pero es cierto lo que la sabiduría popular reza, que no hay mayor tristeza que llegar a viejo sin tener dónde caerse muerto, y sí, es verdad que la historia tiende a repetirse en miles de personas que al llegarles la vejez, no pueden disfrutar de un retiro digno porque prever para el futuro en su pasado nunca fue prioritario.

Sería muy fácil responsabilizar a las personas de no haber planificado para su retiro, pero si bien es cierto que esto es responsabilidad de cada uno, tampoco podemos hacer de lado que en casi todos estos casos ha faltado una educación financiera y una orientación adecuada, desde los centros laborales, las propias empresas y las autoridades, especialmente las educativas, que podrían hacer de ésta asignatura parte de la formación integral de los ciudadanos.

El retiro digno es un asunto serio y complejo, contar con recursos financieros para sobrellevar esta fase de la existencia humana es un derecho que supone también deberes y obligaciones por parte de la persona, y educarse y conocer en torno a las opciones que marcarán su futuro es algo que debe asumirse con antelación y no cuando ya no queda tiempo.

Para el maestro Adán González Hurtado, abogado corporativo, docente de la escuela de negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, la mayoría de los casos de personas que llegan a la vejez sin un plan de retiro es resultado de la falta de información y educación financiera para estructurar un plan a modo para esta etapa de la vida.

Según el entrevistado, y basándose en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el último año de la administración del exgobernador Mauricio Vila Dosal, en Yucatán el IMSS tenía registrados a 336 mil afiliados que, en consecuencia, tienen sus respectivas afores.

¿Cómo te vas a retirar? Estas son las leyes que actualmente rigen y qué aplican

De este universo de trabajadores afiliados los hay quienes cotizan bajo las reglas de la ley 73 y los que lo hacen bajo el régimen de la reforma del 97.

El número de trabajadores activos que tiene derecho a los beneficios de la ley 73 son cada vez menos respecto a quienes lo hacen bajo los términos de la reforma del 97 porque los primeros son personas que comenzaron a cotizar antes de mediados de 1997; es decir, estas personas son la última generación que gozará de los beneficios que ésta ofrece, y son personas que quizá hoy día los más jóvenes están rondando los 45 años de edad.

“Además del IMSS, que representa el 98% de los trabajadores afiliados en la entidad, hay un 2% de quienes están afiliados al Issste”.

“El número de 336 mil afiliados al IMSS es solo un dato de una parte de los 1.2 millones de personas en edad económicamente activa. Y aunque la tasa de desempleo de Yucatán es una de las más bajas del país, buen número de estas personas es probable que no cuente con un plan de retiro ni siquiera privado”, explicó el entrevistado.

“El problema de las cifras oficiales de empleo es semejante a la educación y las calificaciones: los padres de familia se alegran cuando los hijos traen calificaciones de 8, 9 o 10, pero cuando el hijo es incapaz de demostrar conocimiento es una decepción y un duro golpe de realidad”, dijo.

Hay entre un 58% y 60% de la población en Yucatán en la informalidad, la economía informal no contribuye al gasto público y más allá, no obtiene ingresos justos y suficientes para cubrir sus necesidades y peor aún, priva a la persona del seguro por riesgo de trabajo, enfermedad o invalidez.

“Yucatán es un ejemplo claro de la complejidad de la problemática laboral. Mientras que Mérida ofrece mejores condiciones laborales, hay municipios donde el desempleo es alto.

“Gente en el sector agropecuario y servicios, especialmente los que trabajan a comisión, tiene empleo, pero no con los beneficios que ello implica.

“Hay una falta de educación financiera en las personas, si no conoces lo básico de finanzas difícilmente se puede planificar el futuro.

“La clave está en preparar a las personas en materia financiera porque muchos trabajan sin saber que tienen una Afore; y si éstos no lo saben, menos los familiares o beneficiarios cuando se presente el caso del fallecimiento del trabajador, en consecuencia jamás sabrán de indemnizaciones, seguro de vida, etcétera.

“No todos saben de los regímenes de seguridad social para trabajadores independientes y aportación voluntaria como las modalidades 10 y 44, consideradas alternativas para los trabajadores independientes o informales que desean ahorrar para su retiro.

Aportaciones voluntarias y sus modalidades

“La modalidad 10 permite acceder a servicios médicos, hospitalarios, riesgo laboral y fondo de ahorro, mientras que la modalidad 44 está más enfocada al servicio médico y hospitalario para la familia, se paga de forma anual y es semejante a los seguros de gastos médicos”.

El entrevistado también comentó que existen instrumentos financieros de inversión que ofrecen instituciones bancarias y crediticias, que pueden ser una buena alternativa para un retiro menos complicado.

¿Qué impacto tiene la falta de cotización en la vejez de los trabajadores yucatecos?

El entrevistado enfatizó que sin un fondo de ahorro, sin un plan de retiro, los adultos mayores difícilmente podrán hacer frente a sus necesidades más apremiantes. Se habla de que el próximo año el IMSS Bienestar se instaurará en Yucatán lo que abre la posibilidad de que personas sin servicios médicos aspiren a ellos, obviamente será benéfico para los adultos mayores que no cuentan con estos. Sin embargo también es un tema la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, porque si de trabajar menos se trata entonces la propuesta de empresarios como Carlos Slim, de jornadas laborales de 4 x 3 pero con una edad de retiro de 75 años, pone muy alta la vara para una población con una expectativa de vida muy por debajo de los 73 años como puede ocurrir con Yucatán, un estado donde hay altos índices de problemas de salud por el tipo de dieta que le distingue

“Estoy seguro que ningún trabajador de bajos ingresos quiere seguir trabajando a los 75 años de edad” comentó el entrevistado

El entrevistado sugiere:

1.- Educación financiera en edad escolar, mientras más temprano mejor, modelos como Finlandia, Canadá e incluso Singapur, implementan la educación financiera en su programa escolar y los resultados son prometedores

2.- En este mismo tenor educativo financiero, las empresas deben apoyar la educación financiera de sus empleados, organizar cursos y talleres que permitan a los colaboradores adquirir conciencia de la importancia de esto y de prever para el futuro, pero esta capacitación debe ser formalizada y constante, no efímera o pasajera mucho menos porque existas una obligación legal en materia laboral

3.- Hay que romper con el miedo a la formalidad laboral, quienes trabajan en regímenes informales, en la economía al margen de la legalidad, no sólo no contribuyen al desarrollo del país o del estado, se están privando de todos aquellos beneficios que serán importantes y definitivos en su retiro; salario digno, salud y un fondo de ahorro es lo que en justicia corresponde al trabajador

4.- Hay que romper con la desinformación y el engaño en los que suelen caer las personas que no están educadas en temas financieros; es imposible creer en una inversión que en poco tiempo duplica o triplica el capital, eso simplemente no existe, no hay forma alguna de que sea posible, especialmente cuando existe un instrumento como el CETE que es la tasa referencia que utilizan las instituciones crediticias y bancarias a nivel nacional.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.