TIZIMÍN.— La demanda de flores de Nochebuena en la ciudad superó todas las expectativas de este año, al grado de que en varios viveros locales el producto prácticamente “voló” desde el fin de semana en que llegó la primera remesa.
Dos de los viveros más grandes reportaron que se agotaron sus existencias en menos de una semana.
Las ventas fueron impulsadas por la cercanía del mes decembrino y el inicio de la decoración navideña en los comercios y los restaurantes del Centro, así como por los revendedores de las colonias de la periferia y de otros municipios.
En el vivero ubicado frente al mercado municipal, el encargado Jesús Lizama Uh informó que recibieron 600 plantas provenientes de Cuautla, aunque hoy solo quedan alrededor de 100, muchas de ellas ya apartadas por clientes.
“La venta estuvo muy fuerte entre sábado y domingo, algunos venían en camionetas para llevarse varias docenas y siguen pidiendo más, pero ya no tenemos en grandes volúmenes”, comentó.
Lizama Uh señaló que las plantas llegaron con precios de $70 la chica y $90 la grande. Debido a la alta demanda ya se programó un nuevo viaje, esta vez a Cuernavaca, donde hay ofertas más accesibles y la intención es traer el doble de flores.
“Estamos buscando dónde los precios sean cómodos para poder ofrecer más cantidad”, dijo.
En otra florería del mismo mercado, los encargados indicaron que solo trajeron 100 ejemplares para “probar” cómo estaría la venta esta temporada. La respuesta fue tan buena que planean adquirir 200 más a inicios de próximo diciembre.
También explicaron que su negocio es pequeño y su mercancía fuerte son los ramos. Este año la Nochebuena también ha tenido movimiento, aunque con un incremento en el costo.
“Antes estaban en $60 y ahora en $80, hay lugares donde incluso la revenden hasta en $100”, manifestó Adolfo Canul.
De hecho, en las calles de la ciudad, las puertas de las casas y sobre las banquetas de las avenidas ya se ofrece esta flor de temporada, con un precio promedio de $100 por cada una.



