Isaías Marrufo Góngora (izquierda), presidente del IMEF grupo Yucatán 2025, y José Antonio Silveira Bolio, expresidente de la agrupación de ejecuivos de finanzas

MÉRIDA.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Yucatán presentó su balance económico más reciente y advirtió riesgos para la estabilidad del estado ante la persistencia de la inflación, la desaceleración de sectores clave y el aumento propuesto al Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

En rueda de prensa Isaías Marrufo Góngora, presidente del organismo, informó que la inflación en Mérida alcanzó en octubre 3.92%, por arriba del promedio nacional de 3.57. Este repunte vuelve a colocar a la capital yucateca entre las ciudades con mayores incrementos de precios, refirió. También recordó que “Mérida es la cuarta ciudad más cara del país”.

En compañía de Rodolfo Martínez Septién, expresidente de IMEF, y José Luis Ureña Lizárraga, socio líder fiscal de RSM, al hablar de la actividad económica Marrufo Góngora explicó que Yucatán creció 0.4% en el segundo trimestre, impulsado por un aumento de 11% en el sector primario.

Las actividades manufactureras y de construcción retrocedieron -1.7%, lo que ya se refleja en menor dinamismo local. A ello se suma la caída de 18.9% en la actividad de empresas constructoras, superior al retroceso nacional de 14%.

Vivienda más cara

En materia de vivienda, el dirigente destacó que los precios de inmuebles en el estado volvieron a subir por encima del promedio del país.

“La vivienda se encareció 10.5, mientras que a nivel nacional es de 8.6”, señaló. Este incremento sostenido continúa presionando el costo de vida en la entidad.

Marrufo dijo que en octubre se registraron 440,307 trabajadores asegurados, con ganancia mensual de 3,008 empleos, aunque un retroceso anual de 1,014 plazas. Aun con ocupación del 98%, insistió en que el desafío principal es “caminar hacia empleos formales”.

Consultado sobre el paquete fiscal estatal, Marrufo Góngora advirtió que el alza del ISN de 3% a 3.75% podría presionar aún más los precios. “Lo natural es que (ese impuesto) el sector empresarial lo traslade en precios a la ciudadanía, y eso genera una presión inflacionaria”.

Asimismo, alertó que la medida llega en un contexto de mayores costos laborales, como el aumento de vacaciones y de salario, y bajo crecimiento económico, lo que complica la capacidad de las empresas para absorber nuevas cargas.

“Tenemos que el sector empresarial nacional y también el yucateco viene de aumentos del salario relevantes, que es muy bueno para la población, pero las empresas tienen que ver de qué manera ahorrar gastos y vender más.

“Tenemos aumento de vacaciones de 6 a 12 días, donde la gente para abrir la tienda tendrá que contratar a alguien y pagar doble turno, al que está de vacaciones y al que está trabajando. Y ahorita abona el Impuesto Sobre la Nómina”.

El líder empresarial señaló que no solo se trata del impuesto nada más, “sino es todo este contexto que se ha generado a la par del crecimiento de un 0.5, 0.4 del país, o sea, aquí lo más natural sería que las empresas vendamos más y ya con eso pagas un poquito.
“Sin embargo, vemos que el país no está creciendo. Yucatán con un crecimiento en este trimestre de 0.4, y es donde se vuelve complejo para el sector empresarial”.

Además, dijo, con la informalidad competir se vuelve más complejo porque ésta no paga IVA, ISN, ISR, permisos ni derechos.

“Es un desaliento para que las personas emprendan de manera formal”.

También consideró necesario revisar la afirmación gubernamental de que solo 4% de los contribuyentes sería afectado. “Ese dato del 4% habría que revisarlo… Aquí lo que hay que analizar es si esto tendrá un impacto en la formalidad”.

Según recordó, la informalidad en Yucatán alcanza entre 50% y 60%, lo que afecta la competitividad de los negocios formales.

Más endeudados

Por su parte, Martínez Septién expuso la situación de la deuda pública nacional. En julio el país alcanzó el límite del billón de dólares en endeudamiento.

“Para diciembre de 2018 el monto era 560,000 millones de dólares y el reporte a septiembre es de 1.670,000 millones de dólares”.

Esto, dijo, significa que la deuda per cápita se duplicó en siete años, pasando de 4,480 a 8,000 dólares.

El expresidente del IMEF advirtió que el cociente deuda-PIB para finales de 2025 alcanzaría 57%, un nivel similar al que en otros países detonó degradaciones crediticias.

“En esos años las calificadoras degradaron su deuda… muy probablemente veríamos dispararse indicadores como el tipo de cambio”, apuntó.— IVÁN CANUL EK

Panorama económico

Ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) compartió su más reciente balance económico.

Índice IMEF

En la rueda de prensa se informó que el Indicador IMEF Manufacturero avanzó a 47.2 puntos, aún en zona de contracción, mientras que el No Manufacturero subió a 50.4, entrando en terreno de expansión.

PIB

Pese a mejoras parciales, el organismo subrayó que la tendencia-ciclo sigue por debajo de 50 puntos, sin consolidar una recuperación firme. También recordó que el Inegi reportó una contracción del PIB nacional de -0.3% en el tercer trimestre.

Promoción

Isaías Marrufo Góngora, líder del IMEF Yucatán, reiteró se buscará promover inclusión financiera, formalidad y políticas que generen certidumbre. “Queremos que se manden mensajes de confianza… para que haya un mayor dinamismo en la economía del estado”.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.