MÉRIDA.- Las cámaras y organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán manifestaron su preocupación por la reciente aprobación en el Congreso del Estado del incremento al Impuesto Sobre Nómina.
En su comunicado de prensa, destacaron que se habrían agotado los espacios de diálogo y construcción de consensos.
“Nuestra convicción permanece firme: seguiremos apostando por un Yucatán dinámico, competitivo e incluyente, generando oportunidades a través del empleo formal, la inversión productiva y el fortalecimiento de las cadenas de valor locales”.
Tras la aprobación del Paquete Fiscal 2026 ayer martes, el CCE Yucatán emitió el siguiente comunicado de prensa:
CCE Yucatán expresa preocupación por aumento al Impuesto Sobre Nómina
Manifestamos, con responsabilidad, nuestra preocupación ante la reciente aprobación por parte del Congreso del Estado del incremento al Impuesto Sobre Nómina, luego de haberse agotado los espacios de diálogo y construcción de consensos.
El que se haya precisado que el estímulo fiscal destinado a las micro y pequeñas empresas será del 100% brinda claridad sobre un esquema que ya estaba contemplado en la propuesta inicial, pero cuyo alcance no había sido detallado.
Esta confirmación permite dimensionar con mayor certeza el impacto que tendrán las nuevas tasas en el resto de los sectores.
Sin embargo, es importante subrayar que el aumento aprobado impactará directamente en aproximadamente seis de cada diez empleos formales de Yucatán.
Esto podría traducirse en menor competitividad, inhibición de nuevas inversiones y afectaciones a la dinámica de generación de empleo, en particular en sectores estratégicos para el desarrollo del estado.
El sector empresarial yucateco ha sido históricamente un pilar del crecimiento económico y social de la entidad.
Nuestra convicción permanece firme: seguiremos apostando por un Yucatán dinámico, competitivo e incluyente, generando oportunidades a través del empleo formal, la inversión productiva y el fortalecimiento de las cadenas de valor locales.
El progreso de Yucatán es una responsabilidad compartida.
Y para fortalecer esa responsabilidad, resulta fundamental que las decisiones que inciden directamente en la actividad económica del estado se construyan con espacios de participación que permitan incorporar la experiencia y la visión del sector productivo.
“Reafirmamos nuestra voluntad de mantener un canal institucional de comunicación abierto y permanente con las autoridades, convencidos de que solo mediante el diálogo y la construcción de acuerdos podremos avanzar hacia un futuro donde el crecimiento económico y el bienestar social se fortalezcan mutuamente”.
El comunicado completo a continuación:
