La población migrante de Cuba en la Península de Yucatán es mayor a las cifras oficiales de hace un año, reconoció el delegado en Yucatán de la Asociación de Cubanos Residentes en México, Joulier Quintanilla Rodríguez.

Explicó que el Instituto Nacional de Migración tenía en 2024 un registro de poco más de 6,000 cubanos que viven en forma legal en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, “pero al día de hoy ese número sin duda es superior porque hay una autodeportación de Estados Unidos a México por la dureza de la política contra la migración extranjera”.

Joulier Quintanilla, quien preside la delegación Yucatán “José Martí” de la asociación, fue entrevistado en relación con la mayor presencia de cubanos que trabajan en micro y pequeños negocios de Mérida

“El movimiento migratorio sigue en ascenso”, reconoció. “El tema de la llegada ahora no solo es por la frontera sur de México. Los que han decidido venir por las actuales políticas de Estados Unidos es una autodeportación hacia México indiscutiblemente.

Estabilidad económica

“Quienes deciden venir es porque ven una estabilidad económica en la Península y regresan acá”, indicó.

Quintanilla Rodríguez reconoció que “ya somos más los cubanos que viven en Mérida y otros municipios de Yucatán, y en general en la Península”, porque desean un trabajo para asentarse acá porque su cultura se parece mucho a la de la isla.

“Somos mano de obra con mucha capacitación porque los que vienen tienen alta preparación académica”, dijo el entrevistado.

Población

No hay una actualización de las cifras, pero hace un año Migración tenía un registro de unos 6,000 cubanos que vivían en la Península. Esa cifra ya creció porque para ese tiempo todavía estaba el programa CBP One, que otorgaba permisos temporales de trabajo en Estados Unidos y muchos cubanos se aventuraron al sueño americano.

“Con todas las restricciones y cancelación del CBP One, a partir del gobierno de Donald Trump, la gente cubana regresa a Mérida porque tiene posibilidad de vivir mejor que en Cuba o Estados Unidos”, indicó el dirigente.

“Hay presencia cubana en todo el Estado y en la Península”, reconoció el también micro empresario restaurantero.

Joulier Quintanilla recordó que la migración natural hacia México por costumbre era de la frontera Sur hacia la frontera Norte, pero ahora hay un fenómeno extraño con este tema del regreso a Mérida del cubano que estaba en Estados Unidos.

Dijo que la principal entrada a México es por la frontera Sur y ya se habla que a partir del próximo año subirá el costo de los trámites migratorios para la regularización del extranjero en territorio nacional. Eso, los pone en desventaja porque quienes viven y trabajan en Mérida tienen los salarios más bajos, y los altos costos van a tener un impacto fuerte en la migración cubana.

“El tema es complejo. La realidad es que algunos han logrado la legalización en forma natural, pero el proceso de Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) fue dinámico hace 2 años atrás, sin embargo, hoy se dilata en el tiempo los trámites”, reveló.

“Eso indiscutiblemente impacta en la población migrante. Se pasa mucho tiempo para tener la legalidad en territorio mexicano. Eso ocasiona que el cubano recurra a tramitadores, abogados o guías para tener una estancia regular y legal en México, lo que complica la posibilidad de tener estabilidad porque gasta su capital y queda en una situación más vulnerable”.

Y cuando el cubano carece de recursos económicos va donde ve un cartel de ofrecimiento de trabajo, pasa por una cadena de tropiezos porque le piden el permiso de trabajo y acepta el empleo aún con los salarios más bajos y con menos oportunidad de tener prestaciones sociales y económicas.

“Desde que llegan (a Yucatán), inmediatamente inician el proceso de regularización a través de la Comar porque todos tratan de buscar su regularización por los canales legales para aportar a la sociedad”, señaló.

“La asociación los ayuda y gestiona encuentros de atención al migrante. No esta bien claro como están los procesos de incorporación al trabajo y a la sociedad yucateca. Si un cubano o cubana es un profesional de alta calidad creo que podría aportar en educación, en salud, en otras áreas de trabajo. Por desconocimiento, no llegan a ubicarlos de acuerdo a sus perfiles y generalmente trabajan en el ramo gastronómico o hacen cualquier cosa por salir adelante”.

“Creo que realmente los cubanos van a ser de mucho aporte a la sociedad yucateca, es una mano de obra de mucha preparación”, dijo. “Se aprecia mucho a la sociedad su apertura y el cubano seguramente aportará su experiencia, preparación y conocimientos para la formación de capital humano en varios frentes laborales”.

Otra forma de ayuda de la asociación que dirige es informar a sus compatriotas de las fechas, horarios y sedes de las ferias del empleo, de programas institucionales y de documentos que piden en el trabajo formal. Por ello, el dirigente consideró que hay mucho por donde trabajar para ayudar a sus compatriotas en Yucatán.

“La población migrante no quiere estar en forma ilegal en la sociedad, quiere insertarse, ser parte de ella, quiere aprender, quiere colaborar en el desarrollo económico”, enfatizó.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.