El gusano barrenador en Yucatán avanza sin control y se extiende por 93 municipios, pero descartan plnate de moscas estériles para combatirlo
El gusano barrenador en Yucatán avanza sin control y se extiende por 93 municipios, pero descartan plnate de moscas estériles para combatirlo

Es grave que el gusano barrenador en Yucatán avanza sin control y se extiende por 93 municipios, pero el gobierno descarta una planta de moscas estériles para para combatirlo.

El gusano barrenador, un parásito que produce la mosca “Cochliomyia hominivorax”, devora la salud de los animales, a la vez que causa incertidumbre económica entre el sector ganadero.

Su avance es imparable, pues ya se extendió en 93 municipios de Yucatán y al cierre de esta semana se reportaron 38 nuevos casos. Tixcacalcupul y Sacalum, los cuales se unen a los municipios de Yucatán afectados por esta enfermedad.

Descartan en Yucatán planta de moscas estériles para combatir el gusano barrenador

Sin embargo, el Diario reportó apenas este fin de semana que, de acuerdo con una declaración del líder ganadero Alberto Banuet Abhari, la iniciativa de construir un planta de moscas esériles para combatir el gusano barrenador en Yucatán fue descartada totalmente por el gobierno federal.

Lo grave, es que el propio ogobierno de México declaró emergencia nacional de sanidad animal por la plaga de gusano barrenador el 2 de diciembre e 2025; no obstante, no hay medidas contundentes para el combate.

Mientras tanto, los ganaderos son los que están viendo cómo resolver la crisis con productos preventivos, com LarvaSen, que es antimiasico, antiséptico, repelente y cicatrizante.

PARA ENTENDER MEJOR: “Ilusión” descartada: no habría planta de moscas estériles para combatir al gusano barrenador en Yucatán

Gusano barrenador en Yucatán ya en 93 municipios

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado confirmó que a la fecha 93 municipios han sido afectados por esta miasis.

Asimismo, en el reporte de la última semana se registraron 38 nuevos casos de gusano barrenador y con esta cifra se alcanzó un acumulado de mil 216 casos, detectados en municipios del estado.

Al cierre de esta semana, los municipios de Cacalchén, Calotmul, Valladolid, Tixcacalcupul, Temozón, Hoctún, Conkal, Tixkokob, Maxcanú y Sacalum se detectaron un caso en cada uno; en Maxcanú, Panabá, Espita y Umán, dos casos; en Motul y Tizimín, tres casos; en Kanasín, cuatro; y en Mérida, 10.

Caninos, porcinos, ovinos, bovinos y felinos, con edades de entre tres días y 18 años, presentaron gusaneras en diversas partes del cuerpo, entre ellas el ombligo, la región cervical, la vulva, el conducto auditivo y la región costal. Sin embargo, también hay casos en humanos en Yucatán.

NOTICIA RELACIONADA: Sexto caso humano de gusano barrenador en Yucatán, en otro Pueblo Mágico

La dependencia estatal aseguró que todos los casos han sido atendidos de manera oportuna, en menos de 24 horas, gracias al reporte de la ciudadanía y de los productores.

La Seder indicó que cuenta con 26 médicos veterinarios en campo, trabajando coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para aplicar los tratamientos adecuados de forma gratuita y contener la enfermedad.

Junto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la dependencia estatal trabaja en la creación de una planta para producir moscas estériles y reforzar el combate al gusano barrenador del ganado.

LEE: Frente Frío 19 en Yucatán y vaguada: cuándo llegan y cuáles serán sus efectos