La tarde del viernes, familias, especialistas y diputados se dieron cita en el Congreso del Estado para participar en el Foro de Escucha Ciudadana sobre la iniciativa para crear la “Ley de Autismo del Estado de Yucatán”.
Ante un recinto lleno de padres de familia, profesionales y personas dentro del espectro autista, se desarrolló el encuentro en el que varios asistentes tomaron la palabra para subrayar ante los legisladores la importancia de contar con un marco legal específico para este sector de la población.
Al inicio de la jornada se emitieron indicaciones para garantizar un ambiente adecuado: evitar aplausos, sustituirlos por el gesto de mover las manos en el aire y abstenerse de generar ruidos estridentes, a fin de no afectar a los asistentes sensibles a estímulos auditivos.
Estas indicaciones se emitieron debido a que entre el público había personas dentro del espectro autista; algunos jóvenes portaban reductores de sonido y otros sostenían objetos que les brindan comodidad sensorial. Se recalcó que el propósito del foro era escuchar las distintas voces presentes en el estado, a fin de enriquecer el producto legislativo que elaboran las y los diputados del Congreso.
Entre los participantes hubo un adulto de la comunidad autista que omitió su nombre. Comentó que no buscaba desestimar a nadie, pero relató que a la petición de aplaudir con las manos al aire, él cuestionó si se encontraban “en otro planeta”, explicó que él deseaba ser saludado con un estrechón de manos, como ocurre comúnmente.
Legisladoras
El encuentro fue presidido por la diputada Clara Paola Rosales Montiel, presidenta de las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social, y de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos de Vulnerabilidad, junto con la diputada Zhazil Leonor Méndez Hernández, también de dichas comisiones.
Clara Paola Rosales Montiel expresó sentirse contenta por la presencia de las familias y cuidadores. Aclaró que el propósito del foro no era convencer a los diputados, pues ya están conscientes de la urgencia y la necesidad de que Yucatán cuente con un marco jurídico que obligue al Estado y a las instituciones a garantizar los derechos y atender las necesidades de las familias.
Recordó que “cuando hablamos de personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad, tenemos que hacerlas partícipes y construir junto con ellas este marco normativo”. Asimismo, aseguró a las familias presentes que la legislatura aprobará la iniciativa, afirmó que no quedará en la congeladora y garantizó que no titubearán, pues “la iniciativa va porque va”.
Por su parte, Zhazil Leonor Méndez Hernández señaló que continuar escuchando a las personas es fundamental para seguir avanzando por el camino correcto. Comentó que esperaba que el foro se desarrollara con la misma participación que el anterior y adelantó que el siguiente se realizará en Ticul el próximo martes a las 11 a.m.
Experiencias
Durante el encuentro, madres y especialistas compartieron desde su experiencia lo que implica vivir y acompañar a hijos dentro del espectro autista. También algunas personas autistas tomaron el micrófono para relatar cómo fue su infancia.
Entre quienes brindaron testimonio estuvo Rosa Beatriz Concha Celis, quien comentó que, por su trabajo, ha sido testigo de diagnósticos no certeros, incompletos y hasta erróneos.
Señaló que el problema no es el espectro autista en sí, sino la situación que se genera en la familia, pues son los padres quienes intentan comprender cómo su hijo o hija percibe el mundo.—
