Diversos sectores industriales de Yucatán reportan descensos a tasa anual, de acuerdo con reciente reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Sin embargo, en tasa mensual hay un ligero avance, según se indica en esa información, que dio a conocer el organismo autónomo federal el pasado 10 de noviembre.
En cuanto a los otros dos estados de la Península yucateca, Campeche y Quintana Roo, muestran desplomes en sectores industriales a tasa anual.
Esa información se dio a conocer en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), que proporciona información estadística de corto plazo sobre el comportamiento de la actividad industrial en los estados.
La información corresponde a julio de 2025.
A tasa mensual, en julio de 2025, Yucatán tuvo una variación porcentual real de 1.9 en su actividad industrial respecto a junio del presente año. En el mismo lapso, Campeche también tuvo un avance de 0.7 y Quintana Roo descendió 8.5.
En el reporte del Inegi también se da a conocer la variación de la actividad industrial por sector y entidad federativa a tasa anual.
En el caso de Yucatán, la actividad industrial a tasa anual tuvo una contracción de -0.1.
La minería tuvo un descenso en la entidad de -2.6 y la generación y transmisión de energía reportó un crecimiento de 13.3.
La construcción también tuvo una caída en Yucatán a tasa anual en julio pasado, de -1.8, y las industrias manufactureras yucatecas tuvieron una variación negativa, de -0.8.
En el caso de Campeche, la variación real anual de su actividad industrial descendió, ya que fue de -14.5. En minería a tasa anual también tiene porcentajes negativos, pues decreció -9.2. En generación y transmisión de energía creció 6.5.
En relación con la construcción, en Campeche el desplome fue elevado en el período reportado, pues cayó -44.5, al igual que en las industrias manufactureras, donde se dio a conocer una caída de -16.4.
En otro estado de la Península de Yucatán, Quintana Roo, con vocación más que nada turística, reportó datos negativos en su actividad industrial a tasa anual: cayó -49.1.
En minería la caída en Quintana Roo fue de -45.3; en generación y transmisión de energía el descenso reportado fue de -17.4.
Al mismo tiempo, tuvo cifras muy negativas en la construcción, con un desplome de -56.5 en su variación anual.
En contraste, la vecina entidad tuvo una variación anual positiva, de 1.2, en las industrias manufactureras.
En el panorama nacional, en julio de 2025 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial registró los mayores incrementos en Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Durango, Tlaxcala, Colima y Zacatecas, respecto al mes previo, en términos reales.
La mayor variación mensual a la baja fue en Quintana Roo, Sinaloa y Nuevo León.
Tasa anual
A tasa anual, en el séptimo mes del año en curso, los estados donde la actividad industrial presentó mayor ascenso fueron los siguientes: Michoacán, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Colima y Tamaulipas.
La mayor variación anual a la baja correspondió a dos estados peninsulares, Quintana Roo y Campeche, junto con Tabasco.
A tasa anual y con cifras originales, en julio de 2025 el sector minería registró incrementos notables en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz, Zacatecas y en Tlaxcala.
En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Yucatán y Oaxaca, reporta el Inegi.
En construcción, las mayores alzas ocurrieron en Baja California Sur, Guanajuato, Tlaxcala, Colima, Jalisco y Zacatecas. En Industrias manufactureras se presentaron avances significativos en Tabasco, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, finaliza el organismo federal.— Alejandro Acevedo Vales
