MÉRIDA.- “No te preocupes, ya desayunamos”, fue la respuesta de “Alambrito” a un niño de unos cinco años que veía con recelo, entre los brazos de su risueña madre, a integrantes de la Unión de Payasos Yucatecos (UPY) que acudieron a la Plaza Grande como parte de una sesión fotográfica para Diario de Yucatán, con motivo del Día Nacional del Payaso, que se conmemora hoy 10 de diciembre.
Y es que el grupo llamaba la atención. Varios detuvieron su andar para observarlos, incluso algunos autos tocaban su bocina y niños buscaban saludarlos. Incluso una mujer extranjera pidió fotografiarse con ellos.

Causan alboroto a su paso.
Y es que “todos los seres humanos somos payasos por naturaleza. La gran diferencia es que nosotros aprovechamos la caracterización, el maquillaje, el vestuario para sacarlo a relucir. Es algo súper especial serlo”, afirma “Bolitas“, con 34 años de experiencia y quien comandaba al grupo de adultos maquillados que aprovechaba la menor provocación para jugar.

No todos trabajan para niños.
Por ejemplo, “Copete” se ha especializado en funciones para adultos y “Peluchín” hace de las suyas en los eventos taurinos que se realizan en distintos municipios. Vende paletas con un peculiar nombre, de esos que llevan a pensar en doble sentido.
Payasa entre payasos
“Lo que más me gusta de mi trabajo es comer. No, no es cierto, es hacer reír a toda la gente”, dice “Chanchamito“. “Para mí, el momento más especial en mi show es cuando termino y los niños se me acercan, me abrazan y me dicen ‘Kolitas‘”, dice la única mujer del grupo, quien decidió dedicarse a la profesión por el simple gusto de verlos.
@diariodeyucatan Integrantes de la Unión de Payasos Yucatecos visitan la redacción del Diario de Yucatán. #payasos #payasosvirales #fiestas #circo #payasostiktok ♬ sonido original – Diario de Yucatán
“Al principio sí está un poco difícil porque todo es de hombres… Todos los actos son como para niños y el adentrarte es como de que ¿lo vas a poder hacer, lo vas a poder aprender? Y demostrar que lo puedes hacer se siente rebien”, agrega la joven, quien es la única payasa de su familia y hace dupla con “Bolitas”, con quien comenzó como ayudante.

“Es padre esto porque cada día tienes que aprender más, tienes que mejorar. No te puedes estancar en algo, sino que en cada evento, en cada congreso que hay de payasos, aprendes algo nuevo”, agrega la cómica.
Tipos de maquillaje de payaso
“Esta es una profesión y nosotros nos tenemos que preparar para ser payasos profesionales”, explica “Bolitas”, quien lidera la UPY. Entre los cursos que reciben están los de expresión corporal, dominio escénico, malabarismo, acrobacia, magia cómica y técnicas de maquillaje. Y es que incluso los detalles que eligen tienen una razón de ser.
“El mío es augusto europeo, por el difuminado, para que veas que sí estudié”, dice Alambrito. “Pues aquí donde me ves, el mío es ‘augusto americano’, replica “Bolitas” en referencia al tipo de maquillaje usado.
Los “augustos” son aquellos payasos que usan muchos colores y que generalmente asentúan la sonrisa con maquillaje. Los “cara blanca” suelen ser más elegantes en su personaje y los “vagabundos” son aquellos que pueden tener expresión triste y que hacen reír al narrar sus desafortunadas historias.
Esas y otras herramientas las aprenden a través de convenciones tanto en el país como fuera de él, en las cuales también hay competencias que incentivan a la profesionalización de los actos que presentan.
LEER MÁS. Día Internacional del Payaso: ¿cuántos hay y cuánto ganan en México y Yucatán?
Día Nacional del Payaso en Yucatán
Por ejemplo, como parte de los festejos de este año, los payasos en Yucatán viven desde ayer una convivencia con histriones de distintos puntos de la Península y que concluye hoy. En ambas jornadas han recibido capacitaciones y también competencias.
@diariodeyucatan 🤡🎊 Divertidas preguntas a los integrantes de la Unión de Payasos Yucatecos (UPY) #payasos #payasosvirales #fiestas #circo #payasostiktok ♬ sonido original – Diario de Yucatán
La camaradería entre ellos es evidente.
Hace 27 años el apoyar a un colega que pasaba por una difícil situación los llevó a formalizar la agrupación de payasos. Ahora, incluso tienen un equipo de fútbol que enfrenta a oncenas de otros estados en una liga en la que el requisito es jugar maquillados, con la idea de llevar deporte y cultura a distintos puntos.
“No somos un sindicato, no ponemos reglas, no ponemos cuotas; lo único, lo más importante es que nos apoyemos mutuamente. Somos como un grupo de ayuda mutua para nosotros mismos y al mismo tiempo enseñarles a todos los compañeros cómo realmente superarse como payasos, agrega “Bolitas”.
Y es que detrás de los rostros pintados también hay sueños y aprendizajes. “El show que no he hecho y sueño con hacer…. el de los XV años de mi hija”, dice Chocorrol. Y sí, los payasos también lloran, de eso escribiremos en una próxima entrega.

Fotografías de Carlos de la Cruz; vídeo y edición de Josué Sánchez y Nayeli Montero













