El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán IMSS Bienestar (Hraepy) puso en marcha la Clínica de Enfermedades Lisosomales, un proyecto que se inició hace dos años y que se materializa con el esfuerzo conjunto de diversas áreas del nosocomio.
En un comunicado se informa que esta nueva unidad cuenta con un espacio específico y equipado para atender a pacientes con diagnóstico de alguna enfermedad rara, quienes recibirán tratamiento integral y multidisciplinario en un entorno especializado.
Las enfermedades lisosomales son trastornos congénitos del metabolismo que, por la falta de enzimas, generan acumulación de sustancias tóxicas que dañan órganos y tejidos.
En este contexto, el jefe de Medicina Interna del Hraepy, José Ismael Juárez de Dios, señaló que el objetivo de la nueva clínica es brindar atención integral y medicamentos a pacientes que padecen estas enfermedades.
“Actualmente estamos tratando a personas con diagnóstico de enfermedad de Fabry, una de las más frecuentes, que se presenta en uno de cada 40 mil nacimientos. Es una enfermedad hereditaria cuyos síntomas son muy inespecíficos”, explicó el especialista.
Además mencionó que actualmente se encuentran en tratamiento cinco pacientes y resaltó que al diagnosticarse un caso es necesario estudiar al resto del núcleo familiar debido al riesgo compartido.
También indicó que anteriormente un paciente tenía que viajar a Ciudad de México para recibir la terapia. Con la apertura de esta clínica ya no requiere desplazarse, lo que evita un gasto significativo, reduciendo el impacto en su economía familiar.
Además, enfatizó que con estas acciones el Hraepy IMSS Bienestar contribuye al diagnóstico y tratamiento oportuno, evitando complicaciones que puedan poner en riesgo la funcionalidad y calidad de vida de las personas.
Con esta nueva clínica, el Hraepy IMSS Bienestar reafirma su compromiso de ofrecer atención especializada, gratuita y digna, acercando tratamientos de alta complejidad a los pacientes que más lo necesitan
