viruela símica
En el recuadro, imagen de la OMS sobre el virus causante de la viruela símica, enfermedad que puede causar lesiones cutáneas

Casi se septuplican los enfermos en México en solo un año

México confirmó 11 nuevos casos de viruela símica, también llamada mpox, durante la semana 49 (del 30 de noviembre al 6 de diciembre) de 2025, entre ellos dos en la Península de Yucatán, informa la Secretaría de Salud (SSA).

Así, en promedio se detecta un enfermo de viruela símica cada 15 horas en el país.

Según la SSA, 2025 es el peor año de la mpox en México, pues los casos prácticamente se septuplicaron en comparación con 2024.

Los nuevos casos de viruela símica en la S49

Ciudad de México es donde se confirmaron más casos de viruela símica en la semana 49 (S49): cinco, todos hombres, indica la SSA.

Le siguen Nuevo León, con dos, ambos hombres; Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán, cada uno con un hombre con mpox.

Aumento explosivo de viruela símica en 2025

Del 1 de enero al 6 de diciembre de 2025, el país acumula 769 casos de viruela símica, un aumento de 5.7 veces en comparación con los 114 pacientes (104 hombres y 10 mujeres) del mismo lapso de 2024, de acuerdo con la SSA.

La dependencia indica que, de los 769 enfermos, cinco son mujeres. Dos de ellas viven en Ciudad de México y las tres restantes, en Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí.

Los 764 restantes son hombres. Sin contar a las mujeres, Ciudad de México es el líder nacional, con 441 varones con mpox; le siguen Jalisco (81 hombres), Nuevo León (59), Estado de México (37), Veracruz (34), Quintana Roo (20), Aguascalientes (13), Querétaro (13) e Hidalgo (11).

Los estados con menos de 10 hombres con viruela símica son Oaxaca (8), Puebla (8), Chihuahua (6), Yucatán (5), Tamaulipas (4), Coahuila, Guanajuato, Morelos, cada uno con 3; Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, cada uno con dos, y Michoacán, con uno.

De esa manera, Quintana Roo es el sexto estado con más hombres con mpox en México, pero el líder en la península yucateca, y Yucatán, el undécimo de México y segundo en la región.

En 2024, hasta la S49, Quintana Roo tenía 11 casos de viruela símica, mientras Yucatán y Campeche se mantenían sin enfermos confirmados.

Solo siete oasis

Campeche, el tercer estado de la Península de Yucatán, es una de las siete entidades sin casos de viruela símica al 6 de diciembre. Los otros oasis son Colima, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

México mantiene una vigilancia epidemiológica de la viruela símica desde 2023, año que cerró con 312 casos confirmados (297 varones y 15 mujeres).

El país terminó el año 2024 con 121 casos de viruela símica (111 hombres y 10 mujeres), una caída del 62.1%.

En contraste, este 2025 México vive un aumento explosivo de esta enfermedad.

Qué es la viruela símica

viruela símica
Lesiones cutáneas por la viruela símica. Foto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La viruela símica, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe a un virus y puede causar una erupción dolorosa, fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, así como falta de energía.

La mayoría de las personas se recuperan por completo, pero algunas enferman gravemente, indica la autoridad sanitaria mundial.

Brote mundial de viruela símica desde 2022

Según la OMS, en 2022-2023, se produjo un brote mundial de viruela símica o mpox causado por una cepa del clado IIb.

En 2024, la OMS declaró que la mpox es una emergencia de salud pública de importancia internacional, porque se recrudeció el brote.

Hace tres meses, el 5 de septiembre de 2025, la OMS determinó que la viruela símica ya no es una emergencia internacional, pero mantiene vigentes hasta 2026 sus recomendaciones, entre ellas la vacunación antes y después de una exposición en la población de riesgo.

Te puede interesar: Viruela del mono, por qué la OMS la renombró mpox: qué es, síntomas

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.