Este año las panaderías ajustarán sus precios en el pan dulce y repostería, mientras que el precio de la rosca de Reyes subirá 20% aproximadamente, informó Perla Andrade Martínez, representante en la zona centro-sur de medio centenar de dueños de estos comercios.
En el caso del pan francés, aclaró que no se tiene programado un aumento, de modo que su precio seguirá entre 7 y 8 pesos.
La entrevistada subrayó que hoy sábado inicia una temporada importante para los ingresos de panaderías con la venta de la rosca de Reyes, en las que sí hubo un aumento del 20% respecto al precio del año pasado debido al encarecimiento de los insumos.
El reajuste de precios lo verán en el pan dulce y toda el área de la repostería. El precio de nuestro producto está liberado, viene siendo precio, peso, calidad, dijo.
Como ejemplo mencionó las hojaldras. En una panadería de la zona centro-norte una hojaldra de jamón y queso Daisy te la venderán en 25, 30, 35 pesos, pero si vas a un establecimiento del centro-sur te venderán tal vez el mismo pedazo de hojaldra con otro tipo de queso en 20 pesos.
Cada quien le sube dependiendo de la materia prima y la calidad, apuntó. El pan dulce está entre 8 y 10 pesos, aunque dependiendo también de la zona y la empresa verán el ajuste.
En cuanto a pasteles, polvorones y demás, sí varía constantemente el precio de acuerdo con el precio de la manteca, del azúcar y obviamente del huevo, que es lo que más lleva ese tipo de producto.
Estos panes son los que constantemente tienen ajustes, así como los sandwichones ya hechos.
Nuestros productos igualmente varían en la calidad, comentó. Si le metemos, por ejemplo, un jamón bueno, un queso bueno, pues al subir éstos nosotros también tenemos que subir el precio a nuestro producto porque si no se hace de esa manera nuestra ganancia resulta en merma.
Esos acuerdos han sido platicados por medio centenar de dueños de panaderías, apuntó. Somos los que tomamos acuerdos dependiendo de los ajustes necesarios.
Según explicó, tienen representantes en el norte, centro y sur de Mérida, además de Kanasín y Umán.
Listos con la rosca
Perla Andrade, propietaria de Panificadora Andrade, compartió que la temporada alta para los empresarios del ramo comienza en octubre con el pan de muerto y termina en enero con la rosca de Reyes.
Sobre esta última, informó que “ya estamos en nuestra producción”. De hecho, indicó que desde hoy en muchas panaderías tendrán las roscas.
Sin embargo, reconoció que este año tendrán una gran desventaja respecto a la venta de este pan porque no habrá cortes de rosca en las escuelas, ya que los niños regresarán a clases el próximo lunes 12.
En otros años los niños entraban el 7 de enero y teníamos chance de vender un poquito más la rosca para las escuelas, abundó.
Según indicó, la rosca más chiquita —y por ende la más barata— se ofrecerá en unos 120 pesos, mientras que se pueden encontrar grandes de queso de bola hasta en 500 pesos.
El precio depende de tu panadero de confianza, del tipo de relleno, del sabor, de los muñequitos que tendrá, si se le pondrán frutas.
Expectativas del año
Terminamos el 2025 con una noticia muy grata para el ramo panadero porque ahora ya vamos a tener nuestro día oficial, señaló Perla Andrade.
—Siempre consideramos el 12 de octubre como el día del panadero, pero no estaba declarado como tal.
—En septiembre pasado presentamos la propuesta, fue aceptada en la Cámara de Diputados y el 12 de octubre ya es oficial en Yucatán el Día del Panadero.
—Entonces, cerramos el 2025 con una buena noticia y esperamos que este 2026 también nos miren un poquito más porque somos un oficio que está vigente todos los días, en todas las mesas, pero no éramos reconocidos por lo que hacíamos.
El pan es algo tradicional, artesanal porque no son máquinas lo que lo hacen, sino son las manos de las personas las que hacen cada forma de pan, expresó.
Esperamos que 2026 sea un año alentador porque, así como ya tenemos nuestro día, entonces que suene más el oficio de panadero, y aunque no podría saber si abrirán más panaderías, las que no están regularizadas exhortamos a que lo hagan.
Nosotros tenemos un gran problema como lo es el clandestinaje. Entonces estamos invitando también a los dueños de panaderías que se regularicen para que no haya una competencia que no sea legal, indicó.


