El calor deja vulnerable la piel del ganado por la deshidratación, y propiciaría más la reproducción del gusano barrenador en Yucatán
El calor deja vulnerable la piel del ganado por la deshidratación, y propiciaría más la reproducción del gusano barrenador en Yucatán

La prolongada temporada de calor que vive Yucatán desde la primavera y hasta bien entrado el otoño podría provocar un escenario especialmente riesgoso para la ganadería local, debido al comportamiento del gusano barrenador del ganado, advirtió la página “México sin barrenador”, que da puntual seguimiento a la situación.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 2026 sería un año más seco y con lluvias irregulares en la Península, condiciones que no necesariamente reducen la presencia del gusano, como suele creerse, dice el medio en la red social Facebook. Por el contrario, algunas fases del año aumentan el peligro para los animales.

Entre marzo y mayo, el período más crítico, las temperaturas, que en Yucatán comúnmente alcanzan entre 35 y 42 grados, se combinan con la sequía para deteriorar la piel del ganado.

La deshidratación vuelve más frágil el tejido, incrementa la aparición de heridas y ocasiona grietas en las pezuñas, lo que facilita la infestación. A ello se suma la alta actividad de las moscas adultas, principal vector del parásito.

En junio y julio, cuando inician las lluvias, el riesgo persiste. La mayor humedad favorece la supervivencia larvaria y mantiene un nivel elevado de actividad biológica en las moscas, lo que genera un “riesgo oculto” que demanda estrategias más sólidas de control.

La página especializada recuerda que la eficacia de los programas sanitarios depende en gran medida de la operación constante de la planta de Metapa, en Chiapas, cuya capacidad instalada podría producir entre 60 y 100 millones de moscas estériles por semana.

Sin embargo, ese volumen sería destinado prioritariamente al norte del país, lo que deja a Yucatán en desventaja, advierte la plataforma.

El colectivo señala que, aunque funcionarios federales han reiterado la próxima puesta en marcha de la planta, el retraso mantiene vulnerable a la región, especialmente ante un escenario climático adverso como el previsto para 2026.

Vulnerabilidad por atraso

La plataforma “México sin barrenador” señala que, aunque funcionarios federales han reiterado la próxima puesta en marcha de la planta de Metapa, en Chiapas, el retraso mantiene vulnerable a la región, especialmente ante un escenario climático adverso como el previsto para 2026.

Hipólito Pacheco Perera es Licenciado en Gastronomía.Tiene 29 años de experiencia en el periodismo. En 2019 se incorporó en una segunda etapa a Grupo Megamedia. Sus temas de especialidad son relacionados con las comunidades de interior del Estado, gobierno y política.

Deja un comentario