Aún persisten tradiciones y costumbres mayas que se aplican en la vida diaria de la comunidad, como la milpa, el bordado, la medicina tradicional y otras que hoy son motivo de estudio de un grupo de estudiantes del Colorado College.
Durante siete semanas ellos trabajarán con quienes las preservan y practican en el interior del estado, teniendo como base el municipio de Maní.
“La cultura maya no solo son piedras y ruinas, hay saberes y conocimientos tradicionales que no solo todavía persisten en tiempos modernos, sino que se siguen aplicando y son parte de la vida diaria de la comunidad yucateca”, expresó Elisa Chavarrea Chim, jefa de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Estado, a las estudiantes estadounidenses.
Para dar a conocer y presentar a los estudiantes extranjeros que participan en este programa académico de “Resiliencia Maya”, que por segundo año consecutivo se realiza, Fidencio Briceño Che, director general del citado departamento de patrimonio, reunió ayer a los alumnos, especialistas y representantes de la comunidad maya que trabajarán en las próximas semanas.
La reunión se realizó en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, donde se dieron a conocer los detalles de este programa académico que reconoce la vigencia de los saberes mayas ancestrales en la ciencia, matemáticas, lengua y medicina modernas.
El programa se inició el lunes 19 pasado con la llegada de los estudiantes de Colorado y concluirá el próximo miércoles 11 de marzo.
Briceño Che señaló que el objetivo principal de este programa es dar a conocer y difundir la vigencia de los saberes ancestrales mayas como prácticas vivas que aportan a la generación del desarrollo contemporáneo, además de ofrecer a las estudiantes la oportunidad de aprender directamente de los portadores de los conocimientos heredados y presentes en las áreas que integran el proyecto.
Además, reveló que aun cuando se ha previsto para esta ocasión enfocarse a la enseñanza de las matemáticas ancestrales mayas, también se incluirá otros saberes, por medio de la lengua, ciencia y medicina.
Colaboraciones
Este programa de estudios es coordinado por el Dirección General de Patrimonio y Museos de la Sedeculta como parte del segundo ciclo de colaboraciones con el Colorado College.
El año pasado el municipio base fue Izamal y en esta ocasión es Maní.
Se informó que mediante este intercambio la Sedeculta refuerza y visibiliza el conocimiento de las aportaciones históricas y contemporáneas de las comunidades mayas en los campos del conocimiento científico, matemático y médico, desde una perspectiva intercultural y crítica.
Durante su estancia en Yucatán, los estudiantes recibirán clases de lengua y técnicas de escritura maya, impartidas por el Director General de Patrimonio de la Sedeculta, Briceño Chel, y podrán participar en actividades dirigidas por académicos, creadores e intelectuales mayahablantes destacados por su contribución a la transformación de campos como la ciencia y la medicina, que expondrán la vigencia de los saberes tradicionales.
Este programa, que dirigen las profesoras Jessica Sánchez Flores y Rebecca Uribe, permitirá a las estudiantes atestiguar y documentar que el conocimiento ancestral está lejos de ser solo parte del pasado y forma parte de prácticas que evolucionan y dialogan con el mundo contemporáneo.
