La empresa APM Terminals Yucatán, concesionaria para la operación de la terminal de contenedores del puerto de altura de Progreso, informó que para septiembre de este año recibirá las dos grúas portuarias móviles eléctricas que forman parte de la modernización de sus instalaciones.
Las grúas móviles son Konecrane Gottwald ESP.7 Mobile Harbor Cranes que permitirán mayor eficiencia en la terminal de contenedores del puerto de Progreso.
El director general de APM Terminals Yucatán, Victor Peter Konen, explicó que cada grúa está configurada para adaptarse a la infraestructura local y equipada con un suministro eléctrico externo para contribuir a la estrategia de descarbonización de la terminal portuaria.
El pedido de las dos grúas de contenedores se realizó en el cuarto trimestre de 2025 y las grúas serán entregadas en Progreso a finales de septiembre próximo.
“Progreso es la principal puerta marítima de la península de Yucatán, conectando sus industrias textiles y de manufactura con Estados Unidos”, dijo. “Es la única terminal dedicada a contenedores en el puerto yucateco, por lo que APM Terminals Yucatán desempeña un papel central en el comercio exterior en la región sur del país”.
Las dos grúas móviles de puerto Gottwald ESP.7 de Konecrane son parte fundamental de un plan de modernización y desarrollo de capacidades puestas en marcha en Progreso, donde la empresa danesa invertirá $3,000 millones en un plazo de 19 años.
“Nuestra terminal avanza a través de un importante plan de inversión a largo plazo, y estas grúas son hitos importantes en ese camino”, explicó Victor Konen. “Ya operamos grúas portuarias móviles Konecrane Gottwald de generaciones anteriores, así que conocemos su fiabilidad y rendimiento. Konecranes fue la elección natural para nuestra siguiente fase de crecimiento”.
Cada grúa está especialmente equipada con un chasis de 10 ejes —en lugar del diseño estándar de 7 ejes— así como con almohadillas de apoyo sobredimensionadas (2×2.0 m × 5.4 m). Gracias a este diseño —adaptado a las cargas en muelles de la infraestructura local— las grúas podrán funcionar con rendimiento pleno.
También vienen equipadas con un carrete de cable de 150 metros y 13.2 kilovoltios para su funcionamiento totalmente eléctrico desde una fuente externa, lo que permite cero emisiones en el tubo de escape.
“Estas grúas personalizadas combinan un alto rendimiento con la opción de operación 100% eléctrica, alineándose perfectamente con la visión a largo plazo de la terminal”, explicó.
Por su parte, Marc Wellenberg, director regional de Ventas de Konecranes Port Solutions, agradeció la confianza depositada en la tecnología de sus grúas y espera con ilusión continuar apoyando a Progreso en su modernización y en sus operaciones en curso.
Este contrato forma parte de Ecolifting, la hoja de ruta integral paso a paso de Konecranes hacia cero emisiones que apoya la descarbonización de las operaciones portuarias.
Las soluciones van desde motores diésel renovables, hasta flotas híbridas y totalmente electrificadas, y opciones emergentes como el hidrógeno, todas diseñadas para satisfacer las necesidades de cada cliente hoy y para el futuro.
